Caducidad Y Prescripci'On

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
GLADYS ALICIA FERRARO


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Materia: DERECHO CARTULAR

Tema: Caducidad y Prescripción en los Títulos Circulatorios
Consignas
1) Investigue los siguientes puntos de análisis
• Conceptualización jurídica de los términos prescripción y caducidad. Aplicación en el derecho cartular.
• Funcionamiento de la prescripción y la caducidad en referencia con los siguientestítulos circulatorios: letra de cambio, pagaré, factura de crédito y cheque
• La caducidad y la prescripción como excepciones procesales del derecho cartular
2) Elabore un informe sobre su investigación, referido a los puntos establecidos, con sustento en legislación, doctrina y jurisprudencia concluyente.


1.- Conceptualización jurídica de los términos prescripción y caducidad. Aplicación enel derecho cartular.
1.1.- Prescripción: La prescripción (art. 3947 CC) es el medio por el cual, en ciertas condiciones, el transcurso del tiempo opera la adquisición (art. 3948 CC) o modificación sustancial (extintiva o liberatoria art. 3949 CC) de algún derecho real o personal.
1.2.- Caducidad: La caducidad es la pérdida o extinción de una acción o un derecho por inacción del titular en plazoperentorio, por incumplimiento de recaudos legales o por la sujeción a una condición no cumplida o a un evento que no ocurre en el momento o de la manera prevista. Nuestro Derecho Privado no contiene una regulación específica del instituto de la caducidad como por ej. el Código Civil Italiano (arts. 2964 y ss), pero en nuestro orden normativo las leyes fijan en muchas ocasiones plazosdeterminados e inexcusables para el ejercicio de derechos, por lo que en la caducidad la limitación temporal nace con el derecho mismo o por voluntad de las partes
1.3.- Aplicación en el derecho cartular: “Si bien las obligaciones cambiarias comparten buena parte de las soluciones generales del Derecho Privado, las particularidades derivadas de la concurrencia potencial de múltiples obligaciones en unúnico documento - el titulo valor - imponen soluciones que se apartan de las reglas comunes.
Así, el Derecho cambiario parte de considerar a las obligaciones de los firmantes del documento como independientes (art. 7, decreto-ley 5965/63), lo que a su vez refleja algunas notas propias de la denominada solidaridad cambiaria (art. 51, decreto-ley 5965/63.
En particular, y a diferencia de lo que ocurrecon el vinculo solidario en el Derecho Privado (arts. 699 y ss Cód. Civ.), la solidaridad en materia cambiaria no supone una causa fuente única sino claramente diferente, representada por las suscripciones individuales incorporadas al titulo valor.
De esta circunstancia se sigue la solución propia de la legislación cambiaria, plasmada en el art. 97 del decreto-ley 5965/63: “ la interrupción dela prescripción solo tiene efectos contra aquel respecto del cual se cumplió el acto interrumpido”.
A lo dicho se agrega que, en virtud de la distinción entre obligados directos y de regreso (art. 46, decreto-ley 5965/63) – por una parte – y entre la acción de regreso originaria o de reembolso, por otra, resulta imposible identificar en abstracto la prescripción de las obligaciones cambiarias, yaque ésta dependerá de multiples variables:
a) La existencia de actos interruptivos y eventualmente suspensivos del término de prescripción.
b) el carácter de obligado directo o de regreso del deudor cambiario.
c) si se trata de una acción iniciada por el portador legítimo al tiempo del vencimiento o por un obligado cambiario que pagó.” (Bergel, Salvador – Paolantonio, Martín E., “Laprescripción en las acciones cambiarias”, en Revista de Derecho Privado y Comunitario, N° 22, pág. 205 y sgtes.).
Las normas jurídicas que regulan los títulos cambiarios se orientan a tutelar el valor económico del derecho incorporado teniendo en cuenta su potencial circulación. Tutela que se traduce en normas concretas que operan en beneficio del acreedor cambiario (inoponibilidad o exclusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad:
  • CADUCIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS