Caducidad y prescripcion

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
CADUCIDAD DE LA INSTANCIA
Derecho Penal
Supone la terminación anormal del proceso por inactividad de las partes durante el tiempo prefijado en la ley.
Cuando la actividad procesal se desarrollaba a impulsos de las partes (V. impulso procesal), no cabe duda de que el proceso quedaba paralizado cuando ese impulso de parte no existía.
Ante esa inactividad el legislador no podía quedarexpectante, porque la situación de litispendencia no es una situación definitiva sino provisional, y como tal con vocación de tener un fin, lo antes posible, y desde luego sin posibilidad de prolongarse indefinidamente. Por ello se establece la institución de la caducidad de la instancia.
Por lo dicho, sólo la voluntad puede ser causa de la caducidad de la instancia, pero no la suspensiones oparalizaciones debidas a «fuerza mayor o por cualquier otra causa independiente de la voluntad de los litigantes», según establece el artículo 412, párrafo 1.º de la L.E.C.
La caducidad de la instancia tiene lugar cuando transcurran los plazos previstos en el artículo 411 de la L.E.C.1881.
Transcurrido el plazo el secretario dará cuenta de ello, ,y o propondrá el auto correspondiente, o el juez lo dictará,declarando producida la caducidad de la instancia.

PRESCRIPCIÓN
Derecho Penal

I. Concepto, fundamento y naturaleza.

El código penal definen la prescripción del delito, que la prescripción es una causa de extinción de la responsabilidad criminal fundada en la acción del tiempo sobre los acontecimiento humanos o la renuncia del Estado al ius punendi en razón a que el tiempo transcurridoborra los efectos de la infracción.

En cuanto a su fundamento, la doctrina venía señalando distinto fundamento a la prescripción del delito y a la prescripción de la pena, pero realmente el fundamento es único: el principio de seguridad jurídica, esto es, la necesidad de que, pasado cierto tiempo, se elimine toda incertidumbre jurídica y la dificultad de castigar a quien lleva mucho tiempodesarrollando vida honrada. En relación con el fundamento de la prescripción del delito el Tribunal Supremo ha declarado que aquélla se apoya en razones subjetivas, razones objetivas -desaparición de la alarma social y posiblemente de las pruebas-, y éticas y prácticas -el efecto destructor del tiempo y la necesaria seguridad jurídica

En cuanto a su naturaleza, la prescripción es una institución decarácter sustantivo y no procesal, si bien su reconocimiento precisará, dado el carácter de necesariedad del proceso penal, de la actuación procesal procedente. Este carácter sustantivo permite que la prescripción pueda ser declarada de oficio, sin necesidad de alegación de parte como es obligado en el proceso civil.

II. Plazos de prescripción.

Son distintos los plazos de la prescripción deldelito y los de la pena. En el primer caso se extingue realmente la responsabilidad penal; en el segundo caso, lo que se extingue es la ejecución de la pena que en su día fue decretada, por lo que, en realidad, esta institución es un motivo por el cual esta prescripción -la de la pena- ha sido más combatida que la del delito, y ésta es la razón por la que los plazos son más dilatados y lascondiciones más severas, llegando algunas legislaciones (Austria, Inglaterra) a prescindir de ellas.

En cuanto al cómputo de estos plazos, el Código Penal establece que se computarán desde el día en que se cometió la infracción punible. En los casos de delito continuado y permanente, tales términos se computarán respectivamente desde el día en que se realizó la última infracción y desde que se eliminóla situación ilícita (art. 132.1). El día en que se cometió la infracción punible es -según la doctrina- aquel en que se produjo el resultado en los delitos consumados, y aquel en que concluyó la actividad del sujeto en los delitos no consumados.

Registro No. 182794
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción
  • Prescripción Y Caducidad
  • Prescripcion y caducidad
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion y caducidad
  • caducidad y prescripción
  • CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS