Caen los Abarca, caso Ayotzinapa

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015

Caen los Abarca; ya no aguantaba la presión: exalcalde de Iguala
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.-  El gobierno federal anunció la captura de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de homicidio y crimen organizado por los hechos del 26 y 27 de septiembre en los que murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas.El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicaron que también fue aprehendida Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrir a los Abarca.
El matrimonio fue detenido en la madrugada de ayer en Iztapalapa, en un domicilio de la calle Cedro número 50, colonia Tenorios, y la joven en la calle de Jalisco número27, colonia Santa María Aztahuacan.
Rubido destacó la labor del Cisen para concretar la captura de los prófugos. Fuentes federales dijeron que al momento de su captura Abarca dijo: “Estoy cansado de esconderme. Ya no aguantaba la presión”.
“Estaba cansado de  esconderme”
Al abordar la camioneta de la Policía Federal, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, hizo una confesión a losuniformados que lo capturaron: “Estoy cansado de estarme escondiendo, ya no aguantaba la presión”.
Fuentes de la Policía Federal que participaron en el operativo realizado en la casa ubicada en la calle Cedro, número 50, en la colonia Tenorios, delegación Iztapalapa, detallaron aExcélsior las condiciones en las que se encontró al matrimonio prófugo Abarca Pineda.
Se detalló que en la habitacióndonde fueron sorprendidos, Abarca Velázquez y su esposa, María de Los Ángeles Pineda Villa, estaban sobre un colchón inflable; él junto a dos maletas, una grande con ropa de la señora y otra pequeña.
Al momento que un oficial intentó tomar del brazo a Pineda Villa, ella tomó una actitud “altanera” y le gritó a su captor: “ya déjenme, ¡qué se creen!”
Mientras tanto, Abarca permaneció pensativo ycuando la pareja estaba en la patrulla de la Policía Federal, ambos estaban pálidos y asustados.
Fin de la huida
Abarca Velázquez y su esposa fueron detenidos durante un operativo realizado por la Policía Federal, aproximadamente a las 2:30 horas del martes, en tres domicilios de la delegación, de los cuales en dos fueron localizados los sospechosos. En la maniobra también fue capturada lacómplice llamada Noemí Berumen Rodríguez.
La captura se realizó a 39 días de la agresión de policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, que concluyó con un saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La ayuda que brindó Noemí Berumen Rodríguez permitió localizar y detener al exalcalde de Iguala, Guerrero, y su mujer, en undomicilio de la delegación Iztapalapa.
Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que Berumen Rodríguez es amiga de una de las hijas del matrimonio guerrerense, por lo que se ofreció a brindarles ayuda para ocultarse de las autoridades, luego de que se les responsabilizó de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio PúblicoFederal, los Abarca Pineda recibieron el apoyo de la mujer, cuya familia es propietaria de la empresa Grúas Berumen y de varios inmuebles en la delegación Iztapalapa.
Búsqueda en dos flancos
Durante un mensaje a medios, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmaron la detención y ofrecieron algunosdetalles de los trabajos que llevaron a la detención de los sospechosos.
Rubido García destacó que del análisis que realizó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a los vínculos del matrimonio Abarca Pineda, se estableció que se podrían ocultar en Monterrey, Nuevo León, o en la Ciudad de México.
“Esta información se complementa con un diagrama de vínculos de familiares, amigos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Ayotzinapa
  • caso ayotzinapa
  • el caso ayotzinapa
  • Caso Ayotzinapa
  • caso de ayotzinapa
  • caso de ayotzinapa
  • caso ayotzinapa
  • caso ayotzinapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS