Café Historia, Origen Y Evolucion

Páginas: 26 (6255 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Contenido


Introducción……………………………………………………………….….…….…………. 3
Historia del Café en la Isla de Santo Domingo ………………….……….………...…. 4
Zona de producción de origen Café de Valdesia………………..…….…….…..…….. 7
Denominación de origen protegida………………………………….………..….….....… 8
Características del producto…………………………………………….…….………….….9
Consejo Regulador…………………………………………………………….……....……..11
Control ycertificación…………………………………………………………..…...…...…..12
Clases de cafés…………………………………………………………………...….………..13
Perfil Económico del Café.……………………………..……………………......………….15
Calidad……………………………………………………………..……………………..……..19
Perspectiva……………….……………………………………………….…….………..........20
Certificación…………………………………………………………………….………...……..21
Producción Mundial………………………………………………………….…….......….…..22
ProducciónNacional…………………………………………………………....……………...25
Exportaciones de Café……………………………………………………………………...….26
Principales Importadores Mundiales…………………………………….………….………..28
Consumo……………………………………………………………………………..…………...30
Conclusión…………………………………………………………………………….…………..31
Bibliografía………………………………………………………………………………………...32






INTRODUCCIÓN:

Tanto el café como la planta que lo produce, el cafeto, sonoriginarios de África. Y se sabe que en un primer momento sus pobladores elaboraron una bebida alcohólica dejando fermentar el fruto maduro del arbusto del cafeto. Pero fueron los árabes los primeros en extraer los granos del café, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente. En Europa se introduce en el siglo XVI por mercaderes venecianos.Durante el siglo XIX se descubren en África dosnuevas variedades del arbusto del cafeto, el café robusto y el café ibérica, pero de inferior calidad al originario café arábica. 


El fruto del cafeto es conocido también como “drupa”, dentro del fruto existen dos cavidades, que contienen cada una un grano de forma oval y aplastada por una de sus caras. Estos granos están recubiertos por dos capas muy finas, que se retiran antes del tostado.Después de la recolección el café crudo se tuesta para que exhale su aroma e intensifique su color, y el tueste del grano facilita la molienda posterior. Dependiendo del tiempo que dure este proceso, el café puede ser pálido, con un gusto delicado y Ligero, y oscuro con un color más acentuado y oscuro, obteniendo una bebida amarga y astringente.












Historia del café en la Isla deSanto Domingo

La República Dominicana ocupa la parte oriental de la isla de Santo Domingo, centro de operaciones de todo el proceso de conquista y colonización de América en el ocaso del siglo XV y los albores del siglo XVI. En la parte española de la isla de Santo Domingo, la introducción del cafeto ha sido situada hacia el año 1735.


Durante la ocupación haitiana de SantoDomingo (1822-1844) empezó el fomento de plantaciones comerciales de café en la región Valdesia. Particularmente en San Cristóbal y Baní es seguro que fueron fomentadas plantaciones de cafetos en esta época, de manera que para 1840 la región de Valdesia constituía la principal área productora de café del país. Para 1880 la región Valesia estaba reconocida como una de las principales zonas productoras de café decalidad del país. En la Memoria Anual correspondiente al año 1881 de la Secretaría de Estado de Justicia, Fomento e Instrucción se aprecia lo siguiente: “Hasta ahora Baní lleva la palma de la producción en cantidad y calidad; pero San Cristóbal y Moca tienen á supeditar á las comarcas del Guerra”.


La exportación de café de la región Valdesia en cantidades comerciales apreciables inició afinales del Siglo XIX (años 80). En esta misma época se inició en la región Valdesia el establecimiento de procesos mecanizados de manejo poscosecha, operados manualmente, que superaban en rendimiento y calidad el despergaminado en pilones que a la sazón era la costumbre. La empresa Industrias Banilejas, C. por A. (INDUBAN), principal industria tostadora de café del país en la actualidad, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ORIGEN DEL CAFE
  • Origen del cafe
  • Origen del Café
  • El Origen Del Cafe
  • Origen y evolucion historia de la administracion publica federal en mèxico
  • Evolucion Del Cafe
  • Origen e historia de el café
  • Historia, evolucion y origen del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS