Café orgánico

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
CAFÉ ORGáNICO
En México, se inicia la producción de café orgánico en la década de 1960 bajo esquemas de productos saludables, ocupando un nicho privilegiado en el mercado. En los últimos cinco años, la agricultura orgánica mostró una tasa media de crecimiento anual de 45%, en el año 2000 existían 103,000 hectáreas dedicadas a la producción de cultivos orgánicos, destacan los estados deChiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero que concentran 83% de la superficie total. En México se debe tener en cuenta la competencia de otros países exportadores de café orgánico a Europa. Por ejemplo, Perú que no está considerado en las cifras porque sus estadísticas de producción no están justificadas, la Organización Internacional del Café (oic) no toma en cuenta su producción, aunquealgunos estiman que está en el primer lugar del mundo.

A pesar de la crisis en la cafeticultura, otro argumento que muestra el valor del cultivo es el gran número de especies que coexisten, que se distribuyen entre los cafetales y los fragmentos de bosque, si se remueve el cafetal se pierden muchas de las especies e impacta la cobertura vegetal en el paisaje. La región central de Veracruz esuna zona montañosa, los cultivos se ubican entre 900 y 1,600 msnm (Marchal y Palma 1985), lo que hace que se traslapen con el bosque de niebla. Este tipo de bosque ocupa menos de 1% de la superficie total de México, pero contiene entre 10 y 12% de las especies del país por unidad de superficie (Rzedowzki 1996; Ramamoorthy et al., 1993), por lo que es un hábitat propicio para la evolución de nuevasespecies, muchas de ellas endémicas (Flores-Villela y Jerez, 1988; Ramamoorthy et al., 1993). El bosque de niebla es el ecosistema tropical más amenazado mundialmente, contiene la tasa de deforestación más alta entre los bosques tropicales. En México, este bosque ha desaparecido en más de 50%, específicamente en Veracruz se ha perdido 18% en los últimos 15 años (Challenger, 1998; Manson et al.,2008), en el centro de Veracruz el bosque de niebla se considera un ecosistema en peligro de desaparecer, pues sólo queda 10% en los alrededores de Xalapa (Williams-Linera et al., 1995). Los cultivos arbolados como las fincas de café bajo sombra, pueden considerarse refugios para la biodiversidad y puntos intermedios que facilitan el flujo de individuos o flujo genético (Moguel y Toledo, 1996;Nestel, 1995; Paoletti et al., 1992; Perfecto et al., 1996; Pimentel et al., 1992). La importancia de fomentar plantaciones de café con sombra radica en que pueden constituir estrategias para la conservación de la biodiversidad regional.149 Los cafetales de Veracruz y su contribución…
El proyecto Biocafé (2003-2009) para el estudio de la biodiversidad, tomó en cuenta diferentes unidadesproductivas. Actualmente el proyecto “Consolidación de una red agroecológica intersectorial de innovación para lograr una cafeticultura sustentable en el centro de estado de Veracruz 139378” (Fordecyt 2010-2012) se fundamenta en el diálogo entre los diferentes actores sociales de la cadena de producción del café, fomenta la relación entre instituciones académicas para el aprovechamiento múltiple derecursos y la transferencia de tecnología en la región cafetalera (Manson et al., 2010). Con la red se quiere mostrar los aciertos y peligros de las actuales prácticas de cultivo del café en la región “Faja de oro de café”, sabemos que es grande la distancia que separa el quehacer agrícola y las explicaciones ecológicas. Tropezamos a cada paso con sistemas sensibles que responden a micro cambioscon macro respuestas y presentan la necesidad como resultado de aleatoriedad. Se sabe, por la historia de la cafeticultura, que el sistema se modifica cualitativamente a cada momento y que intentar explicaciones cuantitativas es sólo un modo de marcar el determinismo que hoy permite explicar sus fenómenos intrínsecos, ligados al carácter irreversible de los procesos.
PROCESO
Al conservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café orgánico
  • cafe organico
  • CAFE ORGANICO
  • Cafe organico
  • Cafe organico
  • Café Organico
  • CAFE ORGANICO
  • cafe organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS