Café Y Maiz En Jinotega

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Café y Maiz en Jinotega
Todas las actividades comerciales realizadas en el Municipio toman un carácter muy particular de acuerdo al rubro y a la proporción producida, definiremos algunas de estas actividades de acuerdo al grado de importancia. El cultivo de café representa para el país y el Municipio el rubro de mayor importancia económica y esta representado en su mayoría por pequeños ymedianos productores que representa el 90% del total del Municipio y el otro 10% descansa en manos de grandes productores la actividad comercial del grano de oro esta dirigida principalmente a comercializarlo con intermediarios. La producción de granos básicos del Municipio ha representado básicamente parte de la cultura alimenticia y de la tradición la comercialización la realizan por lo general pormedios de intermediarios que se encargan de acopiar el producto almacenarlos y luego buscar mercados. La comercialización de hortalizas en el Municipio ha sido la misma por años se comercializa directamente en el plantío se lleva el producto a los mercados a buscar ventas. La comercialización de la ganadería se realiza por la venta de parte de los propietarios al mercado nacional en los mataderos deManagua, Chontales, Condega. Que se encargan de exportarlo.

Ganadería en Jinotega
Jinotega es el sexto departamento mayor productor de ganado de Nicaragua, posee el 9.2% de las fincas ganaderas y el 5% del hato total, según datos del IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro 2011.
“En cuanto a la actividad pecuaria, el 9.2% de las fincas y del hato de ganado bovino están en el departamento deJinotega”, destaca el informe.
La población de ganado bovino en Jinotega hasta el 2011 —año en que se realizó el censo— era de 197,992 cabezas que se encontraban un total de 12,527 fincas. En ese año en el país existían 4,136,422 cabezas de ganado.
Algunos dirigentes del sector señalan que es muy probable que hasta la fecha la cifra del hato sea superior a la que registró el Cenagro en 2011; segúnganaderos e industriales de la carne, no es menor de cinco millones de cabezas.
“En la actualidad de acuerdo a cálculos basados en la extracción y los índices de natalidad y mortalidad del ganado, el hato podría rondar los 5.8 millones de cabezas”, señala Onel Pérez, directivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne). El departamento que concentra la mayor cantidadde ganado bovino es la Región Autónoma del Atlántico Sur, RACS, con 1.1 millones de cabeza, le sigue la Región Autónoma del Atlántico Norte, RACN, con 466 mil reses, seguido de Chontales con 409 mil; Matagalpa con 380 mil y Boaco con 259 mil, y Jinotega.

Historia
Los historiadores dan cuenta que los primeros aborígenes del municipio descendieron de los Sumos o de los llamados Chontales, es decirde los Caribicis del Atlántico de Nicaragua; para otros, los aborígenes de la región fueron los Choroteganos.

La actividad económica estaba enfocada en la agricultura y estaba constituida esencialmente por el cultivo del maíz, los frijoles, cacao, raíces comestibles y frutas. El maíz era la base de la alimentación, asimismo, los aborígenes hacían su vestuario tejido, utilizando para ello elalgodón, cortezas de algunos árboles y cuero de animales y que coloreaban con tintas extraídas de plantas y animales, con barro cocido fabricaban utensilios domésticos, en cuyo arte se destacaron.       

Según los historiadores Guerrero y Soriano el asiento de la población o capital del poblado aborigen de JINOTEGA, fue el asiento de Jocomico, como opinan algunos estudiosos en el asiento del “rincónmontuoso y frío”, en el extremo sur del actual Valle de La Tejera.      

El origen del nombre  JINOTEGA, según los lingüistas se deriva de las voces “Xiocahuilt” que significa “Jiñocuao” y “Tecatl ” significa “habitante o vecino”  es decir, “Ciudad de los hombres eternos o de la ciudad eterna”.

A fines del siglo XVIII se inicia la Conquista Española en el territorio, lo que provocó una marcada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JINOTEGA
  • jinotega
  • jinotega
  • Fitomejoramiento en café y maíz.
  • Factilibilidad De Un Sustituto De Café Elaborado Con Maíz
  • El maiz
  • MAÍZ
  • maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS