Caf 1

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Producción y Exportación de Café Guatemalteco
Las raíces del grano son muy hondas en la historia nacional. Hempstead cuenta que las primeras plantas, provenientes probablemente de Cuba o de Puerto Rico, adornaron los patios de los jesuitas, durante la Colonia.

El aromático llegó a convertirse en un cultivo comercial hasta 1853, y alcanzó auge en 1870, cuando el valor de sus exportacionessobrepasaron a las de la cochinilla —tinte hecho a base de insectos—.  Este cultivo arrancó en plantaciones de la Costa Sur y la bocacosta de San Marcos y Retalhuleu. Posteriormente, se expandió a Alta y Baja Verapaz, especialmente a Cobán y San Pedro Carchá, así como a Amatitlán y algunos departamentos del Oriente del país, y hacia 1870, se comenzó a cultivar en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, elgrano que ahora tiene fama mundial.

Después de que el tinte proveniente de la cochinilla perdiera su valor comercial con el descubrimiento de los tintes sintéticos para telas, el café vino a convertirse desde ese momento en un pilar de la economía guatemalteca. Por ejemplo, en 1960, el grano representaba 60 por ciento de divisas en el perfil de las exportaciones guatemaltecas, y al final de lacosecha de ese año, se cotizó en US$46 el quintal de café oro.

En la actualidad, solo aporta el 9 por ciento de los ingresos de divisas, pues ha sido superado por otros sectores; sin embargo, existe la esperanza de abrir nuevos mercados para el aromático en Rusia o China.
Las más reconocidas regiones para el cultivo de café en Guatemala son, la boca costa, sur este y occidental de pacifico, así como laregión de alta Verapaz en donde las condiciones climáticas son excelentes para obtener un buen grano.  La limpia y preparación del terreno se inicia después que el caficultor ha seleccionado la semilla y ha formado los semilleros y almácigos, protegidos del sol en condiciones de humedad y temperatura estables. La germinación tiene lugar entre 2 y 6 meses. 

Existen actualmente en Guatemala ochoregiones en donde se cultiva el café, según informe de Anacafé, las cuales son San Marcos, Huehuetenango, Atitlan, Cóban, Antigua Guatemala, fraijanes, región nuevo oriente, esto es la parte de Chiquimula, Jutiiapa y el que se desligo de la Antigua guatemala antes entraba como uno solo un área atrás del volcán de fuego se llama Acatenango.

ANTECEDENTES
El origen del café se ubica en Etiopía,África, de aquí fue trasladado al Asia por el
Mar Rojo y el golfo Adén. “Según los estudios se estima que el café en Guatemala
fue introducido por los padres jesuitas en el año 1760, trayéndolo como planta
ornamental para sus jardines en Antigua Guatemala, de aquí se extendió a Jutiapa,
las Verapaces y a las orillas de la ciudad de Guatemala. Posteriormente, surgen
las fincas grandes en variosdepartamentos del país, como Suchitepequez,
Retalhuleu, Escuintla, Alta Verapaz, Jutiapa, Sacatepequez, Guatemala y Quetzaltenango.” 1
La caficultura constituye una actividad que durante años ha sido una sólida base
para el desarrollo económico y social de Guatemala, sumando a esto, la
característica del cultivo del café de ser un elemento esencial en la preservación del
medio ambiente.
Internamente, laactividad cafetalera confronta una serie de amenazas: precios altos
de insumos, encarecimiento y escasez de la mano de obra, altos costos financieros,
precios de venta bajos y con alta volatilidad. Para comenzar a conocer un poco de
la historia del café y su financiamiento, podemos decir que el gobierno comenzó a
ayudar a su propagación, ya que incentivo al productor exonerándolo del pago deimpuestos, ofreciendo premios al mejor productor y premios por quintal producido
Café
Introducción
Para las proyecciones del café se ha utilizado un modelo dinámico que abarca los principales países exportadores e importadores de café crudo, para cada uno de los cuales se estimaron las funciones correspondientes a la oferta, la demanda y las existencias. El modelo realiza una simulación dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buon Cafe Fase 1 1
  • Activitats café de la granota 1
  • Producción De Café OAXACA 1
  • Proyecto Caf 1
  • informe cafe geo 1
  • SECTOR 1 CAFE DICIEMBRE 2012
  • REPORTE FINANCIERO DE CAF TLAXCALA 1
  • TRABAJO FINAL PL Maderas De Cafe 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS