Cafayate

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
Cafayate
Cafayate es una localidad de los Valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta, es además conocida por la calidad de los vinos que allí se producen, siendo el departamento con mayor producción y distribución de vinos en toda la provincia.
El origen y significado de su nombre no se conoce del todo, pues existe un debate entre si es de origen quechua o diaguita, espor eso q se tienen varias interpretaciones a cerca de su significado como “cajón de agua”, “gran lago”, “sepultura de penas”, “lago del Jefe”, “pueblo de Capac” o “pueblo que lo tiene todo”.
Relieve y clima
Cafayate pertenece al bioma argentino de desiertos y semi desiertos, ya que se caracteriza por un clima seco con pocas lluvias, gran amplitud térmica diaria y una vegetación escasa.
Seencuentra a una altura de 1.750 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Salta, Argentina, a 180 kilómetros al sur de la capital. En la región predominan los valles por lo que se trata de un lugar rocoso y con formaciones geológicas peculiares.
Presenta un clima desértico, que ofrece días cálidos y noches frías, escasas lluvias y alta insolación. La temperatura media anual es de 14.8ºC con unamáxima de 28.5ºC y una mínima de 9.4ºC en Julio, es decir clima seco, templado, de gran luminosidad.
Cuenta con suelos pobres que favorecen la producción de uvas de alta calidad enológica, logrando realizar fácilmente la vitivinicultura.
Flora y fauna
La Región Cordillerana, que comprende la parte montañosa, ofrece un escasísimo margen apto para el desarrollo vegetal, la cual está representadapor cactáceas, xerófilas y pastos propios de suelos áridos. La vida animal subsiste en la existencia de camélidos (llamas, vicuñas, guanacos), caprinos, ovinos y algunos animales de piel fina como la chinchilla. 
En las quebradas menos inhóspitas, se encuentran majadas de ovinos y caprinos. En las alturas, habitualmente, se pueden hallar cóndores, también habitan otras aves especialmente lasrapaces como el águila y el halcón, aunque estas, por lo general escasean.
También podemos encontrar roedores como el chozchorito, el cuis enano y chinchilla y el pericote de las arenas.
Producción y población
Según el último Censo Nacional realizado por INDEC en el año 2010, Cafayate cuenta con 13.259 habitantes en el centro urbano, localidad más importante y cabecera del departamento, mientras el10% de la población (1.591 habitantes) se encuentran en las áreas rurales.
Los ingresos del valle provienen de cuatro fuentes: la vitivinicultura, la elaboración de especies como: Pimentón, comino, anís, curcuma, además de cultivos de cebolla, pimiento morrón, ajo y tomate. La producción de cueros y el turismo. Este último percibe una innumerable cantidad de visitantes por año.
Valle de LermaEl valle de Lerma se caracteriza por contar con un clima de tipo serrano subandino, húmedo y templado, con una importante estación seca desde el mes de mayo hasta octubre. Presenta un promedio anual de precipitaciones de 900 mm anuales, con mayores lluvias en verano. La temperatura media es de 23 °C en verano y 15 °C en invierno aprox.
El bioma del Valle de Lerma se caracteriza por sutransición de  Yungas  y la Puna donde predomina el monte bajo de hojas perennes.
El valle desciende de oeste a este con una altitud promedio de 1100m sobre el nivel del mar, entre sus principales ríos figuran el Arenales y el Toro. Hacia el sur este del valle se encuentra el segundo lago artificial más grande de la Argentina, el Cabra Corral. En el norte se sitúa el Gran Salta, además de otrasimportantes localidades como Rosario de Lerma, Campo Quijano, Cerrillos, entre otras. Por el norte el Valle de Lerma se conecta con la Quebrada de Humahuaca, por el suroeste con la Quebrada del Toro y por el sur con los Valles Calchaquíes.
Valles Calchaquíes
Los valles Calchaquíes presentan un clima templado seco. Durante el verano se concentran las precipitaciones, mientras los inviernos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salta y cafayate
  • Museo De La Vid En Cafayate
  • evolucion del consumo de drogas en cafayate-salta
  • VITIVINICULTURA CAFAYATE
  • Trabajo Práctico Descriptivo Geomorfológico: Cafayate
  • Aspectos Geológicos Camino a Cafayate y Quebrada De Las Conchas
  • Enologioa torrontes de cafayate
  • Diversas miradas sobre la conservación del patrimonio cultural en Cafayate (Salta)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS