Cafe colombiano

Páginas: 61 (15157 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Hoy, su importancia es mucho menor, pero sigue siendo un fuerte creador de empleo.



Cuando se trata de mirar la historia económica y empresarial del país es imposible desligarla de la del café, pues la una no es posible sin la otra. Precisamente, el empleo que generó el cultivo del café y la consolidación de un gran número de pequeños propietarios con capacidad de compra desarrollaron elmercado interno del país. Esta demanda, a su vez, fue determinante para el surgimiento de los bancos, de los ferrocarriles y de muchas empresas del sector industrial.



La expansión



El café fue traído a América, más específicamente, a Guyana y las Antillas, por los franceses hacia finales del siglo XVII. A partir de ahí, el cultivo se fue expandiendo al resto del continente hacia laprimera mitad del siglo XVIII. En Colombia, la expansión corrió por cuenta de los jesuitas que lo introdujeron en las haciendas que tenían en los Llanos, el Valle del Cauca y otras regiones. Por esa época, no obstante, el café era una bebida exótica que tomaba la aristocracia europea. Únicamente en el siglo XIX, cuando su consumo se popularizó en Europa y Estados Unidos, empezó la verdadera historiade la industria del café.



En Colombia, la expansión del café se dio como un subproducto del auge cafetero que tuvieron los Andes venezolanos después de la Independencia. El cultivo, en el país, se desarrolló hacia 1830, en la región de Cúcuta, esencialmente por la cercanía y la importancia de Maracaibo para la comercialización del producto. Se fue extendiendo a Pamplona y Ocaña, Norte deSantander y, posteriormente, hacia Santander, Cundinamarca, y el Occidente colombiano. Para esa época, las exportaciones de café eran entre 30.000 y 40.000 sacos, apenas un 4% de las exportaciones totales.



A lo largo del XIX, la producción de café siguió aumentando, pero únicamente a finales de ese siglo se constituyó en un producto de exportación importante. Pasó de representar el 20% de lasexportaciones del país en 1884 a 55%, en 1895. La producción aumentó impulsada por los precios internacionales, pasando de 173.000 sacos a 358.000. Desde esta época y a lo largo del siglo XX, cada expansión de la producción fue el resultado de los estímulos que generaban las bonanzas cafeteras.



En los últimos años del siglo, la Guerra de los Mil Días y el derrumbe de los preciosinternacionales llevaron a la reducción de la producción y, por tanto, de las exportaciones y se produjo la primera crisis de este sector.



El fin de la economía precapitalista



En la primera década del siglo XX y, particularmente, a partir de la administración del general Rafael Reyes, que se empeñó en el desarrollo de empresas económicas, el café tuvo un nuevo auge. Se iniciaron siembras que setradujeron en mayores exportaciones a partir de 1910. La producción sobrepasó el medio millón de sacos y la participación del grano en las exportaciones colombianas llegó a 60%.



Entre 1914 y 1920, vino una nueva expansión a raíz, primero del aumento del precio internacional que se dio como consecuencia de la especulación en los precios de las materias primas que produjo la Primera GuerraMundial y, luego, por una helada en Brasil, que ya para esta época participaba con las tres cuartas partes de la producción mundial. En estos años y hasta 1930, la producción creció a una tasa de 7,5%. El café no solo se consolidó como el principal producto de exportación, sino que Colombia se convirtió en el segundo productor mundial y el primero de cafés suaves.



El aumento en lacompetitividad, debido a la apertura de nuevas tierras cafeteras en Antioquia y Caldas, también contribuyó a esta expansión. En este momento, hubo un cambio radical en la frontera agrícola del país y en las formas de explotación del cultivo del café. La gran hacienda perdió importancia y la finca pequeña y mediana, administrada por sus propietarios, surgió como la principal forma de producción cafetera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café Colombiano
  • Cafe Colombiano
  • cafe colombiano
  • el cafe colombiano
  • Cafe colombiano
  • El cafe colombiano
  • Cafe colombiano
  • CAFE COLOMBIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS