Cafe de nadie

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Letras mexicanas.
Ensayo sobre El Café de Nadie, de Arqueles Vela.
Alumno: Héctor Alan Macías Chapa.
Grado y Grupo: 3ºA.

El Café de Nadie es uncuento del autor Arqueles Vela. Pertenece al movimiento estridentista y narra una serie de encuentros semi-amorosos entre una mujer llamada Mabelina y diversos hombres que continuamente visitanprecisamente este lugar dentro de la gran ciudad, un café para los que quieren despertar sus pasiones durante la noche.

La estructura del cuento es en prosa, pero la trama en realidad es muy vaga, y nohay en sí un nudo o problema a tratar, sino que cada noche de Mabelina con estos “parroquianos”, se aborda en forma de capítulos, en los cuales descubre poco a poco el vacío en su existencia y lamanera en que la ciudad se ha ido tragando el poco aprecio que de por sí ya tenía en las cosas.

En la primera secuencia, se hace una descripción general del Café de Nadie, de su atmósfera etérea,de la surrealidad de sus sillas y la atenta disposición de unos meseros que pelean continuamente por ver quien se encarga de la molesta tarea de recoger las mesas al alba.

El alba precisamente,siempre es representada como un momento de ralentización absoluta de la vida, un momento en el que esas extravagantes mujeres y arreglados hombres pierden su calidad de “emociones andantes” paravolver a convertirse en hombres de rutina, en los engranes de la sociedad que tan amablemente caricaturiza el estridentismo.

El cuento nos da diversas señales para pensar en una marcada división degéneros para esta vanguardia. Es bastante común el tópico de la mujer como un ser ingenuo que busca la comodidad y la protección de un hombre de desarrolladas capacidades intelectuales, como si estola fuese a permear de la atmósfera de camaradería en el café.

Por el otro lado, el hombre del estridentismo no oculta sus intenciones para usar a las mujeres encantadas de sus conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe De Nadie
  • El CAFÉ DE NADIE
  • caf de nadie
  • Nadie Ni Nadie
  • Nadia
  • Nadia
  • nadia
  • Nadie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS