Cafe De Quinua

Páginas: 50 (12481 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
INGENIERÍA INDUSTRIAL
PROYECTO
“ELABORACION DE CAFÉ
DE QUINUA”

INTEGRANTES:
* AGUILAR RODRIGUEZ, LOURDES
* ASTO SIFUENTES, AUGUSTO
* CORTIJO RODRIGUEZ, ZENY
* FLOREZ DE LA CRUZ, LUIS
* PEREZ YUPANQUI, ANGHELA
* PIMENTEL CASTILLO, JOSE LUIS

DOCENTE:
Ing. SEGUNDO SEIJAS

CURSO:DISEÑO DE PLANTAS

CICLO / SECCIÓN:
IX – “A”

I. INVESTIGACIÓN DE MERCADO

1.1. Identificación de los productos
El café se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. A partir de la semilla tostada ymolida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre.
Existen los sucedáneos del café y son productos no derivados de éste, normalmente sin cafeína, que se usan para imitar el café. Estos sustitutos pueden usarse por razones médicas, económicas o religiosas, o simplemente porque el café no está disponible. Las bebidas de cereal tostado son sucedáneas de café habituales y la quinua por ser unpseudo cereal es considerada como un sustituto del café.
La quinua es una fuente vegetal de proteínas, minerales y nutrientes, no tanto debido a su cantidad sino a su calidad, lo cual le otorga un alto valor biológico. La idea del café de quinua surge de la necesidad de las personas por consumir un producto que simule el sabor del café cotidiano sin afectar su salud. A través de un proceso desecado, tostado y molido se obtiene la quinua lista para pasar o filtrar simulando el método de café filtro tradicional permitiendo al consumidor final alcanzar un producto de alto nivel nutritivo conservando las propiedades naturales del mismo.

1.2. Análisis de la Demanda
El Perú es el primer productor de Café Orgánico, y en general, el café peruano se ha posicionado entre los mejoresdel mundo.
La demanda interna se ha incrementado, provocando además un repunte en la producción. Hoy producimos 5.5 millones de sacos anuales, hemos duplicado la capacidad productiva del país.
El 40% de la producción nacional de café va al mercado europeo, en tanto Estados Unidos y los Países Bajos compran alrededor del 35%, y el resto va a mercados no tradicionales como Japón y el Medio Oriente,indicó.
Víctor Noriega, director general de Competitividad Agraria del MINAG, informó que el 95 % de la producción nacional se destina a la exportación y sólo el 5% al consumo interno.
Sin embargo el mercado interno de café no está bien identificado, porque se carecen de registros estadísticos oficiales debido a que el consumo no es muy significativo a nivel nacional.

1.3. Proyección dela Demanda
Los estadísticos utilizan el método diferencial para conocer esta cifra, tal es el caso que: "Conocidos los volúmenes de producción y exportación anuales, se determina el volumen de consumo interno por diferencia".
Nosotros hemos creído conveniente obtener estos datos a partir del consumo per cápita, según estudios realizados al respecto se obtuvo que el año 2010 estuvo en 400gramos y en el año 2011 estaba por encima de 600 gramos per cápita. (Fuente: Comité de Industriales Cafetaleros de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)).
No obstante, indicó que esta cifra podría ser mayor ya que en la actualidad no se realiza una medición exacta del consumo de café, debido a la alta informalidad que hay en el mercado.
FIGURA 1.3.1: CONSUMO ANUAL DE CAFÉ EN LA REGION LA LIBERTADFUENTE: Comité de Industriales Cafetaleros de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)

1.4. Demanda proyectada del producto
Al no contar con un marco muestral definido se utilizará la técnica general de muestreo no probabilístico, por conveniencia en donde el mercado meta serán consumidores de café, el lugar de recolección de datos se realizó la Ciudad de Trujillo, en sus lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe de quinua
  • Cafe De Quinua
  • Cafe de Quinua
  • Cafe a base de quinua
  • cafe a base de quinua proyecto
  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS