Cafe En Chile

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Café
LA CALIDAD VA POR FUERA
Mientras en el hogar el consumo permanece fiel a una marca, puertas afuera las opciones para beberlo se multiplican.
Todo hace creer que, finalmente, la cultura del café está llegando a territorio chileno. Hasta Starbucks –algo así como el McDonald’s del café– ya está matriculado para sumarse a este boom cafetero.
Texto completo de este artículo, en la ediciónimpresa de PubliMark
María Laura Martínez
El té es el responsable. La “adicción” a esta bebida, que ha puesto a Chile en los rankings mundiales de consumo per cápita, se ha transformado en una barrera natural para el desarrollo del café, que en otras latitudes es el “rey” indiscutido.
Así, mientras en los países nórdicos se toman hasta mil tazas por habitante al año y en Estados Unidostienen un promedio de una al día, el consumo anual de los chilenos se estima en 150 tazas (de 200 cc).
Pero eso, dicen los expertos, está cambiando.
Poco a poco estamos descubriendo el llamado “oro negro”, aprendiendo de sabores, de procedencias, de tipos de granos, de procesos de tostado y grados de acidez.
Enterándonos que no es lo mismo un arábigo de Centroamérica que uno brasileño de granosRobusta. Otro cuerpo y otro sabor.  El proceso que hace unos años se vivió con el vino y que nos llevó a darnos cuenta de que no sólo se diferenciaban en blanco y tinto, es el que hoy día está ocurriendo con el café. Si bien, más lento, con el ritmo pausado con que se disfruta esta bebida, penetrando suavemente para no intimidar  a quienes poco saben de que existe algo más que el instantáneo.
Elespresso bien preparado, el auténtico capuccino, el macchiatto y el ristretto se han ido sumando a la carta de las cafeterías tradicionales y de aquellas que han abierto sus puertas a la luz de este boom silencioso.
En esos locales es donde se ha iniciado esta exploración de sabores y aromas cafeteros, de la mano de quienes han ido más allá de proveedores tradicionales como el Haití y el Caribe,apostando por marcas italianas tan reconocidas como Illy y Segafredo, entre otras.
Y aunque la aventura cafetera es outdoor, las góndolas de los supermercados exhiben una incipiente diversidad, y un intento de los consagrados, como Nescafé, por mostrar que hay algo más y que, incluso en el café instantáneo, no está todo dicho.
FIELES A NESCAFE
Como si hubiesen jurado fidelidad en el altar,el consumo de café en el hogar muestra una lealtad sorprendente a la marca líder: Nescafé. Con 56%, es la más alta de todas las categorías de consumo masivo estudiadas por AC Nielsen. Este índice de lealtad se entiende como “el grado en que una marca satisface el consumo total que un hogar realiza de una categoría”, según se explica en el informe de la consultora para el año 2003. En éste se señalaque “los productos líderes de un conjunto de doce categorías analizadas, presentan un rango de lealtad que va desde 56% en el caso del café hasta 19% en el néctar. Nuestros estudios indican que, mientras más fuerte es líder y menor es la cantidad de productos en la categoría, mayor tiende a ser su Indice de Lealtad”.
Monterrey, Colcafé, Morumbí (marca privada de la distribuidora Adelco) yMaxwell House, se cuentan entre los competidores de esta área, pero ninguno con el peso suficiente como para disputarle su liderazgo a Nescafé. Prueba de ello es que Córpora Tres Montes, empresa productora de la marca Monterrey, que es la segunda de este mercado, se disculpó de participar en este reportaje, aduciendo ser “muy pequeños”.
De algún modo, la lucha de Nescafé –y de Nestlé como compañía–más que a aumentar su propia participación, va encaminada a incentivar el consumo del café como producto. Por eso es que aplauden lo que está sucediendo puertas afueras y se suman con entusiasmo a través de máquinas expendedoras.
“En los últimos años se ha evidenciado un creciente consumo de café soluble en todas sus variedades. Un aspecto destacado es que también se ha producido un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicionamiento del café en chile (marketing)
  • Exportación de café a chile
  • Mercado café chile
  • Cafe
  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS