cafe organico

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Planteamiento del problema

Como puede observarse, el mercado internacional del café no tiene un comportamiento de libre competencia, los precios no están determinados solamente por la oferta yla demanda, sino también por el poder oligopolio de las corporaciones, ha estado inmerso en las recurrentes crisis por la caída de los precios en el mercado internacional.
México es uno de losprincipales productores de café en el mundo, y sin embargo, el consumo de café en nuestro país es uno de los más bajos a nivel global. Esto implica que la mayor cantidad de café producido tiene queexportarse, lo que produce una gran vulnerabilidad por la dependencia de las condiciones del mercado que es influenciado cada vez más por causas externas a la simple oferta y demanda.
Las consecuenciasde esta crisis son diversas y sus repercusiones impactan desfavorablemente al sector; sus indicadores más Relevantes son la elevada e incontenible migración de productores, el abandono de lasplantaciones, el enorme impacto ambiental al sustituir cafetales por otros cultivos más agresivos con la ecología, los niveles de incidencia de la broca del grano, la disminución de la producción yexportación de café mexicano y, sobre todo, la dramática caída del nivel de desarrollo humano en las regiones cafetaleras
El café orgánico y de comercio justo son alternativas para poder seguir aprovechandoel café como eje de desarrollo comunitario y regional. Por las características socioeconómicas y culturales de los caficultores mexicanos, al igual que por las características físicas de loscafetales, sus mejores oportunidades para desarrollar ventajas competitivas radican en la producción de estos cafés. Esta producción tendrá un mayor potencial en la medida que desencadene o se inscriba enprocesos más amplios de desarrollo.





Justificación

El café orgánico es el tipo de café producido sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, como ciertos aditivos, pesticidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café orgánico
  • cafe organico
  • CAFE ORGANICO
  • Café orgánico
  • cafe organico
  • Cafe organico
  • Café Organico
  • CAFE ORGANICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS