Cafe

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
CADENA CAFETERA QUIERE AUMENTAR 30% EL CONSUMO DE CAFÉ EN SEIS AÑOS
El café en Colombia tiene una penetración del 89% en hogares y el 70% de los colombianos toman café 21 días del mes. Sin embargo, el consumo per cápita de café de los colombianos es de 1,87 kilos de café verde equivalente. Un volumen la mitad de otros países productores. Las cifras las revela el Estudio de hábitos y usos deconsumo adelantado para La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 2007. Y es esta oportunidad la que aprovechará Toma Café, el Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia, una iniciativa de largo aliento de la cadena cafetera que tiene como meta aumentar el consumo nacional en un 30% en los próximos seis años.

Para lograrlo, los miembros del Programa del que hacen parte: Casa LukerS.A., Colcafé S.A., la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Nestlé de Colombia S.A., Torrecafé Águila Roja S.A. y compañías tostadoras de café medianas y pequeñas, representadas por Toscafé OMA e Industrias Pinto, han establecido que su ambición estratégica es hacer del café la bebida más consumida y apreciada por los colombianos y colombianas hasta en el último rincón del país.

Unainiciativa que está sintonizada con los pronósticos internacionales porque “el consumo mundial de café podría crecer este año más de lo previsto, serían 134 millones de sacos de 60 kilos, si la tendencia actual se mantiene”, aseguró a las agencias internacionales, Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC), entidad que tenía un pronóstico previo para el consumomundial de entre 130 y 132 millones de sacos de 60 kilos.

A lo anterior, hay que añadir que según los expertos la crisis económica mundial a pesar de reducir el poder adquisitivo no ha disminuido el consumo. En estados Unidos por ejemplo modificó los hábitos, de manera que, en lugar de ir a tomar un buen café a un restaurante, los estadounidenses prefirieron comprarlo en un supermercado paraprepararlo en casa.

Aprendiendo de esa experiencia, uno de los grandes renglones en los que trabajará Toma Café es en la difusión de nuevas recetas y correctas formas de preparación que promuevan el aumento del consumo interno en todos los momentos y escenarios del día, con la ambición de registrar cifras similares a las de países como Brasil donde el consumo per cápita anual es de 5.48 kilogramos decafé verde mientras que en Colombia es de 1.87 kilogramos, según la OIC.
El consumo de café en Colombia se ha mantenido entre 1,2 y 1,3 millones de sacos de 60Kg en los últimos años, en ese mercado el café tostado participa con cerca del 80% mientras el café soluble alcanza un poco más de 20%.

Con este nivel de demanda, los colombianos alcanzamos un consumo per cápita de 1,87 kilogramos decafé verde equivalente. Aunque este nivel es inferior al consumo anual en países importadores de café (que van desde 2 kg y puede alcanzar más de 10 kg por persona en los países del norte de Europa) y de algunos países productores como Brasil (casi 6kg) y Costa Rica (cerca de 4kg), presenta un panorama muy alentador para el sector por la posibilidad de crecimiento en un país donde el café es insigniay orgullo.

Las principales regiones que consumen café en Colombia son Bogotá la Costa Atlántica, los Santanderes, Huila, Tolima y la región central cafetera (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda) y el promedio de tazas consumidas por una persona en un día en Colombia es entre 2,5 y 3.

Respecto a la hora preferida de consumo en Colombia, el café tiene su principal momento de consumo allevantarse y durante el desayuno.

El sector cafetero en Colombia genera ingresos a más de 500 mil familias, generando más de 2 millones de empleos.

Importancia del café en colombia
Sin duda, el hecho decisivo de las primeras décadas del siglo XX fue la expansión de la economía cafetera, sustentada no en el sistema de haciendas, sobre la cual se había desarrollado la producción del grano en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS