Cafe

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
El gerente de la Fedecafé, Luis Genaro Muñoz, pidió a los cultivadores seguir adelante con los planes de reconversión.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz,reconoció que Colombia cerró el 2011 con la producción más baja de los últimos quince años: 7’551.000 sacos de 60 kilos.

“No hemos permitido que las dificultades y bajas productividades de los últimos añosnos hagan desfallecer en nuestro gran propósito: la reconversión”, dijo el dirigente gremial a la publicación Al Grano, del propio gremio.

El principal escollo –dijo Muñoz– fue el invierno,ocasionado por el fenómeno de ‘La Niña’ y la infestación de la plaga de la roya en los cafetales del país.

En la nota, el dirigente gremial llamó a los cafeteros a tener una caficultura ‘climáticamenteinteligente, poniendo en marcha en las fincas varias estrategias como tener un plan de renovación con la variedad Castillo, el manejo de las densidades o número de palos por hectárea, el manejosanitario de los cultivos (para la roya o la broca), el manejo adecuado del sombrío (con plátano, por ejemplo) y darle un manejo adecuado a los suelos (control de malezas, análisis de suelos, aplicaciónde fertilizantes).

El dirigente cafetero es optimista de un mejoramiento de los indicadores cafeteros este año, debido a los altos niveles de renovación del área sembrada, que sumó 117.000hectáreas el año pasado, que le permitirá al sector lograr una mayor producción y productividad, así las condiciones climáticas no sean las mejores.

“Enfrentar con inteligencia los efectos de lavariabilidad climática es el desafío prioritario para este año. “Como no todas sus secuelas se manifiestan por igual en las diferentes zonas cafeteras, están proscritas las soluciones únicas y somosreceptivos para adoptar nuevos conceptos y utilizarlos cuando se compruebe su pertinencia en beneficio de la sostenibilidad de nuestra caficultura, recalcó el gerente de la Fedecafé. En el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS