Cafe

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN OAXACA, 2011-2016

Estrategia de formación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, 2011 - 2016

LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN OAXACA

En Oaxaca, la problemática maicera adquiere una importante relevancia, tanto por las condiciones sociodemográficas prevalecientes, como por el predominio de las actividades económicas orientadas a laagricultura de subsistencia. En el 2010 se sembraron 595, 495 hectáreas de maíz, lo que representa el 85% de la superficie agrícola sembrada en el estado, de este total de hectáreas, el 88% se siembra bajo condiciones de temporal, obteniendo rendimientos promedio anuales de 1.06 t/ha y de 1.89 t/ha en condiciones de riego, por abajo del promedio nacional que es de 2.5 y 5.9 toneladas por hectárea,respectivamente (Fuente: http://www.oeidrus-oaxaca.gob.mx).

Oaxaca es el estado que cuenta con el mayor número de municipios caracterizados por su alto grado de marginación y el predominio de pequeñas localidades rurales que sobreviven de las actividades campesinas de infra subsistencia. Además, Oaxaca es considerada como una de las entidades con mayor desigualdad interna, que se manifiesta noúnicamente en el acceso a la tierra, sino también en el acceso al riego, a los servicios de asistencia técnica, al crédito y a la tecnología.

Dado que el cultivo de maíz predomina en tierras de temporal, ello ocasiona un margen de pérdidas por siniestros muy elevado y en consecuencia una gran diferencia de la superficie sembrada con la cosechada, la cual ha llegado a ser de hasta del 30%. Dichasdiferencias se explican por la presencia de heladas, sequías, fuertes vientos o exceso de lluvias, entre otras

La incorporación de innovaciones que durante varios años han sido generadas y validadas por investigadores de diferentes institutos de enseñanza e investigación, presentan el potencial para incrementar los niveles de rendimientos y la producción de este grano en el estado; por tal motivose hace necesario que dichos conocimientos e innovaciones estén disponibles a través de los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) para que los productores hagan uso de ellos.

Una forma de poder hacer llegar dichas innovaciones es mediante la formación de agentes técnicos, líderes en producción de maíz, asistencia técnica continua y transferencia de tecnología de alto impacto directahacia los productores, por lo que se plantea desarrollar una propuesta técnica, operativa y económica para que los técnicos y productores del estado de Oaxaca conozcan, adopten, adapten y promuevan innovaciones agrícolas, lo cual se reflejará directamente en incremento de sus rendimientos de granos y forrajes y en el nivel de vida de sus familias.

FINALIDAD

Alcanzar la autosuficiencia en laproducción de grano de maíz, incidiendo en los productores y sus sistemas de producción de maíz en zonas de bajo, mediano y alto potencial mediante la Formación, Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología.

RESULTADO ESPERADO

Incremento de rendimiento de grano de maíz por hectárea, mediante la aplicación de componentes tecnológicos de alto impacto y bajo costo.

INDICADORES DERESULTADOS

* Maíz mágico: Base, 7 T/ha; Meta, > 10 T/ha
* Maíz tecnificado: Base, 4 t/ha; Meta, 7 t/ha
* Maíz en Laderas: Base, 1 t/ha; Meta, 2 t/ha

ESTRATEGIA OPERATIVA

a. Integrar equipos técnicos especializados en la cadena productiva maíz que a mediano plazo consolide el desarrollo la producción sostenible de grano en el estado.

b. Ejecutar un programa de formación yasistencia técnica, que promueva e impulse la transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas de bajo costo y de fácil acceso para los productores de maíz y de otros granos básicos en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2012.

c. Fomentar la conservación in situ y mejoramiento participativo de los maíces criollos de Oaxaca para las regiones de agricultura de bajo y mediano potencial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS