Cafe

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Características del café
-------------------------------------------------
Un buen café debe ser: negro como la noche, caliente como el infierno, dulce como el amor.
En un país como Colombia, el productor mundial del café más suave la importancia social de esta bebida es innegable. En café constituye aquí un pretexto perfecto para empezar el día con una taza de este líquido mágico encualquier lugar: en la calle, en la cafetería, en la casa, en el balcón, al ordenador, en el jardín; reunirse con los amigos o hacer un corto descanso en la oficina.
Un buen café es como el vino, ya que su degustación parece un viaje a través de todos los sentidos.
Para gozar una taza de café, hay que tomar en cuenta los cuatro factores que encierran las cuatro características del café:
Acidez:Taza del café /Fot: http://www.flickr.com/photos/ilquoquo/
La acidez está relacionada con la sequedad que el café produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Sin suficiente acidez, el café suele ser plano.
Aroma:
Para sentir, todo el aroma del café, primero, aspiramos el vapor que asciende de la taza. Un buen bebedor de café, al igual que un catador de vinos, antes demojar los labios en el café, aspira su aroma.
Cuerpo:
Este factor está relacionado con los aceites y sustancias que se extraen de los granos a lo largo de su tratamiento y se refiere a la sensación del café en la boca, a su viscosidad, peso y grosor. El café no debe ser demasiado líquido, sino poseer cierto cuerpo para que no corra rápidamente y se escape de la superficie de la legua y laaterciopele. Sólo entonces comienza a apreciarse el sabor de la bebida.
Sabor:
Es la relación entre la acidez, el aroma y el cuerpo que le dan la forma al sabor del café: acaramelado, achocolatado, fragante, frutoso, maduro, dulce, delicado, almendrado, picante, etc.
PLAN DE LABORES CULTURALES |

Zonas de Producción
El café se produce en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10departamentos de un total de veinticuatro que conforman el Perú. La superficie cultivada con café ocupa 230,000 hectáreas distribuidas en tres zonas, siendo la región más apropiada para obtener los mejores rendimientos con alta calidad la que se ubica al extremo central oriental de la Cordillera de los Andes, en la denominada zona de la selva, bajo unaecología tropical.
La zona norte consta de 98mil hectáreas cafetaleras que constituyen el 43% del área total cultivada y está conformada por los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. La zona central abarca unas 79 mil hectáreas, es decir un 34% de los cafetales de la nación, que comprende Junín, Pasco y Huánuco. En la zona sur, 53 mil hectáreas que componen el 23% del hectareaje total, está integrada por los departamentosde Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno.
El Cafeto
Los cafetos son arbustos de 6 a 8 m de altura, pero que por poda se mantiene en 2 m. Estos arbustos requieren una temperatura elevada (20 a 25°C) y una humedad atmosférica importante. Es una planta de semisombra, que hay que proteger de los vientos y de las temperaturas bajas. La recolección se realiza en varias etapas y requiere mano de obraabundante, lo que interviene como un factor principal en el precio del café. El problema de su mecanización aún no está resuelto. Coffea arabica es la especie cultivada más abundante. Le sigue la Canéfora.
Variedad de café en el Perú
El café se desarrolla con relativa facilidad desde los 600 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el75% de los cafetales está sobre los 1,000 msnm.
La diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar constituye un escenario propicio para el cultivo del café. Los cafés del Perú son Coffea arabiga con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez. Las variedades que se cultivan son: Típica (70%), Caturra (20%) y otras (10%), el 90% del café peruano crece bajo sombra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS