Cafeina informe

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Enfermería

Laboratorio N°5
“Aislamiento y purificación de un principio activo. Obtención de la cafeína del té”

Integrantes: Karina Ayala G.
Pamela Soto S.Vanessa Soto M.
Profesores: Roberto Canales
Francisco CañasFecha: 03 de Junio de 2010

Objetivos
Obtener cafeína impura (solido de color blanco) a partir de hojas de te procesadas en reactantes químicos.

Introducción

Para el aislamiento de productos naturales a partir de plantas es muy utilizada la extracción con disolventes. En esta práctica sepretende aislar cafeína a partir de hojas de té fermentadas, que es lo que contiene una bolsita de té. Se va a empezar por hacer una infusión metiendo la bolsita en agua hirviendo; así que el primer disolvente utilizado es agua. La cafeína se disuelve poco en agua fría y mucho en agua caliente; por lo tanto, pasa a la disolución acuosa, pero acompañada deotros compuestos orgánicos que también son solubles en agua caliente, especialmente taninos (compuestos de origen vegetal que tienen naturaleza de polifenoles).
El segundo disolvente que se va utilizar es diclorometano. La cafeína es bastante más soluble en este disolvente orgánico que en agua fría; así que agitando el filtrado en contacto con un cierto volumen dediclorometano, la cafeína pasa mayoritariamente a la fase orgánica. Esta extracción líquido-líquido se lleva a cabo en un embudo de decantación. Dado que el diclorometano es más denso que el agua, formará la capa inferior, que se podrá recoger separada simplemente abriendo la llave del embudo.

Tras haber estado en contacto con agua, la disolución de diclorometano debe secarse a finde retirar las últimas trazas de humedad. Aunque el diclorometano apenas disuelve agua, puede retener alguna en forma de una finísima emulsión. Para eliminarla se puede emplear una sal inorgánica anhidra que se convertirá en sal hidratada. En esta práctica se usará sulfato de sodio anhidro que atrapa el agua convirtiéndose en Na2SO4·10 H2O. Nótese que esta sal, debido a sunaturaleza iónica, no es soluble en disolventes orgánicos.

Una vez filtrado para separar el desecante, el diclorometano se evapora y queda la cafeína como residuo sólido.

La cafeína es un componente químico que se encuentra en diversas bebidas; una de ellas es el té, su fórmula química es C8H10N4O2 y su nombre sistemático es 1, 3,7-trimetilxantina; xantina es porque la cafeína posee un compuesto conese nombre. Estas corresponden a estimulantes del sistema nervioso central que provoca diversos efectos, entre estos esta la hiperactividad.
Aislar la cafeína proveniente del té se torna un tanto complejo ya que se deben separar sus componentes naturales, especialmente la celulosa; ésta es insoluble en agua, al contrario de la cafeína.
Existen componentes fenólicos llamados taninos que puedenseparase en dos tipos: aquellos que pueden hidrolizar y los que no. Frecuentemente se pueden encontrar en el té ya que por hidrólisis permiten la obtención de glucosas y ácido gálico.
Este laboratorio pretende realizar el aislamiento de la cafeína a partir de bolsas de té comercial.

Aparatos
* Vaso precipitado
* 2 Vidrio reloj
* Embudo de decantación
* Balón de fondo
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Mezcla Cafeina/Acetaminofen
  • La cafeina
  • Cafeina
  • CAFEINA
  • la cafeina
  • Cafeina
  • La Cafeína
  • cafeina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS