Cafeina y creatina

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013



Cafeína y creatina en el ámbito deportivo.





Integrantes:


Fecha de entrega: 30 de Septiembre 2013.
Sección: subsección 57.
Profesor (a):

Introducción.

La cafeína y creatina son dos de los compuestos más utilizados en el deporte, por su disponibilidad y porque causa o aumenta la potencia muscular, además de no considerarse una infracción de dopaje.
La cafeína,también denominada teína, guaranina o mateína, es un constituyente natural presente en más de 60 especies de plantas. Se encuentra en la dieta diaria contenida en bebidas como el café o el té, el chocolate y algunos refrescos. Se podría considerar la sustancia más estimulante y de mayor consumo y la más socialmente aceptada a nivel mundial.
La cafeína es un psicoactivo,actúa como una drogadisociativa y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina y por otra parte la creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos y constituye una fuente inmediata y directa para regenerar ATP y proveer de energía a las células musculares.
Ambos compuestos se encuentran en una amplia gama dealimentos y bebidas, como por ejemplo ciertos tipos de carnes y pescados (en un elevado consumo).
El propósito de este trabajo es indagar sobre la acción que tiene la creatina y la cafeína en el deporte, como es usado para potenciar la musculatura y los posibles pros y contras que conlleva la utilización de ambos compuestos.










Cafeína.
La cafeína es un alcaloide derivado de laxantina, se encuentra en una amplia variedad de alimentos y bebidas, como por ejemplo:
Café.
Chocolate.
Bebidas energéticas.
Té (verde, negro en mayor cantidad).
Mate.
Bebidas cola.
La mayor parte de la cafeína consumida es extraída de los granos de café o las hojas de té, pero la cafeína también se consume a través del chocolate y derivados de la semilla de cacao.

El café y el té contienenuna amplia variedad de otros productos químicos con propiedades potencialmente bioactivos incluyendo por ejemplo: teobromina, paraxantina, teofilina y polifenoles (taninos y flavonoides). Por lo que el consumo de cafeína que contienen las tabletas, bebidas y otros suplementos no pueden ser directamente comparados con el consumo de té y café.




El consumo de cafeína tiene un efecto directosobre el organismo, aun más en aquellos consumidores que no ingieren a diario cafeína, entre estos efectos encontramos:

Taquicardia
Un ligero aumento de la presión arterial.
Diuresis
Ligeros temblores.

Factores tales como la disfunción hepática y anticonceptivos orales y otras drogas pueden alterar el metabolismo y la excreción de metabolitos

La cafeína se metaboliza por el sistemade la oxidasa del citocromo P450 de metabolitos de xantina, y alrededor del 1 al 3 % se excreta a través de la orina en forma libre de cafeína. Este último hecho es importante desde una perspectiva de pruebas para dopaje.

El Comité Olímpico Internacional tenía a la cafeína en la lista de sustancias prohibidas ya que si el deportista tenia concentraciones urinarias mayores que 12 mg / Leraconsiderado una infracción de dopaje. Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje elimino en el 2004 a la cafeína de su lista porque muchos de los alimentos consumidos por los deportistas contienen cafeína.









Mecanismo de acción.


Las metilxantinas (cafeína, teofilina y teobromina) por su semejanza a las purinas se unen a los receptores de la adenosina, actuando como antagonistascompetitivos. Esto produce una inhibición de la fosfodiesterasa que da lugar a un aumento de las concentraciones de AMPc y de GMPc, una activación de canales de K+ y una inhibición de los canales de calcio.

En el cerebro los receptores de adenosina inhiben la liberación de numerosos neurotransmisores como por ejemplo: acetilcolina, dopamina, glutamato, noradrenalina, serotonina, y al consumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creatina
  • Creatina
  • Creatina
  • la creatina
  • Creatina
  • creatina
  • La cafeina
  • Cafeina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS