Cafeina

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El síndrome de abstinencia del café
¿Se creía que el café era una droga blanda? Pues se equivocan. En realidad la cafeína es una sustancia bastante adictiva y cuyo síndrome de abstinencia puede ser considerablemente desagradable. En una revisión de 66 estudios sobre esta temática (Juliano yGriffiths, 2004), se hallaron 10 síntomas que cumplían los criterios de validez (bastante conservadores) establecidos por los autores, y otros 39 han sido observados pero se carece de evidencia suficiente para categorizarlos dentro del síndrome. Los 10 síntomas son: dolor de cabeza, disminución del estado de alerta, fatiga, disminución de la activación, humor deprimido, somnolencia, disminución de lasatisfacción, dificultades de concentración, irritabilidad y obnubilación. Otros tres síntomas (síntomas gripales, náusea y dolor y rigidez muscular) también estarían incluidos usando criterios menos conservadores. Los síntomas ocurrirían unas 12-24 horas después de la última ingesta, con picos de intensidad tras 20-50 horas, y con una duración de unos 2 a 9 días. Evidentemente, la severidad delos síntomas dependerá de la cantidad diaria ingerida, pero se sabe que a partir de 100 mg/día (¡menos de una taza de café!) ya aparecen. La evitación de este síndrome de abstinencia puede llevar a un mayor consumo, lo cual puede acabar convirtiéndose en una verdadera adicción. En otras palabras, cuando el proceso primario (o efecto producido por la droga) desaparece, tras la eliminación de lasustancia por el organismo (lo cual puede tardar de 4 a 6 horas), el proceso oponente (o efecto producido por el organismo para compensar el producido por la droga, y que va en la dirección opuesta) mantiene su efecto cierto tiempo produciendo la sintomatología antes descrita. Para eliminar esa sensación (fatiga, cansancio…) es posible que a uno se le ocurra tomarse otro café. Error. Esto puededegenerar en un patrón de consumo excesivo y por tanto en adicción. Tal adicción se denomina cafeinismo, y se considera que aparece con patrones de consumo de más de 600 mg/día.

CONSUMO DE DROGAS
El consumo de drogas es un hecho antiguo. En todas las épocas los hombres han conocido - y han consumido - sustancias que hacen experimentar estados de lucidez y oscuridad mental, de excitación o derelajamiento en el ánimo, de euforia o pasividad y abulia a quien las ingiere. Se trata, como es sabido, de sustancias variadas que se engloban bajo la denominación común de drogas.
No es un hecho nuevo el consumo de drogas, pero en nuestros días es novedosa la extensión del fenómeno, la calidad de los nuevos usuarios-la gente joven, los adolescentes- y los intentos de justificación de esta conducta.
Portratarse de un hecho humano, el consumo de drogas tiene junto a sus aspectos médicos, psicológicos, sociales, jurídicos, etc.,

La marihuana
Es la droga más difundida entre la gente joven. Constituye la puerta a otras adicciones y se ha convertido en una especie de símbolo. Su consumo resulta significativo como fenómeno social y también como revelador de lo que ocurre en este sector de nuestrasociedad.
* La marihuana como puerta de evasión de problemas familiares, escolares, afectivos, económicos, de relación con los demás, de adaptación, etc.
* La marihuana y la formación de malos hábitos: flojera, recurso a lo fácil, egoísmo, hedonismo, anarquía, irreverencia a valores probados como: el amor, la mujer, los padres la patria, la vida, la persona misma.
* La marihuana comoexpresión de una vida sin sentido de lo sagrado y de lo trascendente. La ausencia de Dios.
La relación que parece observarse entre la marihuana y muchos de estos elementos negativos señalados, lleva a concluir que aunque fuera inocua en el terreno psíquico habría que darle importancia a su consumo entre los jóvenes por el papel revelador que desempeña.

Referencia: El consumo de drogas: una valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafeina
  • CAFEINA
  • la cafeina
  • Cafeina
  • La Cafeína
  • cafeina
  • Cafeina
  • Cafeina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS