Cafeina

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
AISLAMIENTO DE CAFEÍNA DEL CAFÉ.

Objetivo.

Extraer y aislara la cafeína a partir del café por medio de extracción y sublimación.

Introducción.

A partir del café obtenemos una pequeñacantidad de cafeína. La cafeína es conocida sistemáticamente como 1, 3, 7 – trimetilxantina, esta se encuentra en granos de café y en el té , así como se puede obtener a partir de las nueces decola, de las hojas de mate, de las semillas de guaraná y en menor cantidad en las semillas de cacao.
Se ha encontrado que sus concentraciones varian de 2.0 a un 4.0%; el te negro de China contiene 2.6 a3.6%, el de Brasil 2.2 a 2.9%, y el turco 2.1 a 4.6%.
La cafeína fue aislada por primera vez por Friese de las semillas de Genipa americana (2.25%) y por Sthenouse de los granos de café.
La cafeínaes un alcaloide, esto quiere decir que es un producto natural que contiene nitrógeno y que presenta propiedades básicas (o alcalinas)
La cafeína pertenece a un familia de productos naturales llamadosXANTINAS, que son estimulantes que excitan al sistema nervioso central y los músculos esqueléticos, despejando la mente y disminuye la sensación del sueño.
La cafeína se ha extraído principalmentedel té, hojas de arbusto Camelia Sinensis (theasinensis), de la familia de las teáceas. Es originaria de los altos valles del sudeste de Asia y se cultiva en la India, China, Japón, Ceilán y Brasil. Elté verde del comercio es la hoja natural seca. El color del té negro es la flor fermentada y seca. El color del té negro se debe probablemente a la acción de la oxidaa sobre el tanino. En el té verdedel comercio la oxidasa ha sido destruida rápidamente por el calor, mientras que el té negro se fermenta por la oxidasa antes de secarlo. El té negro contiene hasta 4% de cafeína y el té verde nosuele tener más 3%.
Dentro del té existen otro tipo de xantinas a parte de la cafeína, como las son, la teobromina, esta es una xantina que se encuentra en el cacao y se emplea médicamente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafeina
  • CAFEINA
  • la cafeina
  • Cafeina
  • La Cafeína
  • cafeina
  • Cafeina
  • Cafeina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS