Cafes Porteños

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Todos lo sabemos. Antes, los barcitos porteños eran un refugio de intelectuales y gente que quería mejorar el mundo.

¿Qué lleva a tanta gente a pasar el tiempo en cafés en Buenos Aires?

El cafées una institución porteña por excelencia. Es el sitio donde uno se siente libre, a sus anchas. Es el lugar para soñar con los amigos, para dar soluciones mágicas a los problemas del país. Es aquí,mejor que en cualquier otro ámbito, donde pensamos que las utopías son posibles. Es un lugar convocante y cálido; ¿cuántas parejas se habrán conocido en un café? ¿Cuántas se habrán dado el primer besoen un café?

Como contrapartida, algunas despedidas y separaciones también se producen entre sus paredes. Los cafés son como la vida, luz y sombra, alegría y tristeza, pero siempre con la presenciacercana de un amigo. Jorge Luis Borges dijo: "Creo que una de las funciones de la ciudad es dar el diálogo...", y los cafés son tal vez los que mejor responden a esa sentencia. El café, podríamosdecir, es el templo de la amistad. De ahí su permanencia y su búsqueda.

¿Qué hace a los cafés de Buenos Aires patrimonio cultural?

Los cafés suelen ser verdaderos referentes barriales, forman partedel uso y costumbres del pueblo porteño, son parte esencial de su historia cotidiana, son parte ineludible del paisaje urbano, de la poesía y de la literatura. Muchos escritores necesitan del cafépara poder realizar su labor. Con su presencia y permanencia aportan situaciones entrañables. El edificio se vuelve contenedor de circunstancias. El patrimonio cultural tangible e intangible está aquípresente desde siempre y todos los días.

¿Qué los diferencia de cafés de otras ciudades del mundo?

En general, en otras ciudades se va al café a tomar algo, a reunirse por trabajo, o por una brevecita. El café porteño es heredero del madrileño y parisino. Se va a tomar un café, un aperitivo o cualquier trago, pero además, también se va a leer el diario sin ningún apuro, o un libro, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasma porteño
  • Aguafuertes Porteñas
  • Cerro Porteño
  • Modismos Porteños
  • Aguafuertes Porteñas
  • CERRO PORTEÑO
  • Cafe
  • Cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS