Caffe Y Cacao

Páginas: 35 (8676 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea: “Elías David Curiel”
Programa Nacional de Formación Agroalimentaria
Semestre IV Sección “1”
Prof. Cipriano Miranda

Café y cacao

INTEGRANTES:
* Noreiny Morales
* Nyree Gómez
* Yineth López.
* Rosangela Meléndez.
* Ocaly toyo.Mauroa, Marzo 2012
CAFÉ.
NOMBRE CIENTIFICO: COFFEA SPP.
Caracteres Botánicos. El género Coffea, consta de 25 a 40 especies en Asia y África tropicales; pertenece a la tribu Coffeoideae de la familia Rubiaceae. Géneros relacionados con ella y de valor económico u ornamental incluyen la Quina, Ixora, Pavetta y Gardenia, siendo la primera la fuente para laobtención de quinina. El café necesita condiciones climáticas específicas para su crecimiento y aunque es un producto propio de la zona tropical, su cultivo exige, además, condiciones especiales de suelo, temperatura, precipitación atmosférica y altitud sobre el nivel del mar.
Ubicación geográfica: Las condiciones ideales para el cultivo se encuentran entre los 1.200 y 1.800 metros de alturasobre el nivel del mar. En Colombia, los cultivos del café se encuentran, en su gran mayoría, sobre las laderas de las tres cordilleras de los Andes (Oriental, Central y Occidental) y, en menor escala, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Las zonas cafeteras colombianas están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guajira, Huila,Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. En estas regiones, se cuenta con clima y las condiciones atmosféricas óptimas para el crecimiento de los cafetales.
Temperatura: La zona óptima para el cultivo del cafeto se encuentra entre 19 y 21,5 grados centígrados.
Lluvia: Se considera apropiada para el cultivo una cantidad de lluviacomprendida entre los 1.800 y los 2.800 milímetros anuales, con una buena distribución en los diferentes meses del año. Para un correcto crecimiento del cafeto se requieren por lo menos 120 milímetro al mes.
Luz: intensidad de 75% de brillo solar
Humedad del aire: Este componente del clima presenta altas variaciones entre el día y la noche, pero en la zona cafetera el aire debe ser húmedo.
Vientos: Engeneral, las zonas más adecuadas para el cultivo del cafeto se caracterizan por presentar vientos de poca fuerza.
Brillo solar y nubosidad: El brillo solar en la zona cafetera se encuentra entre 1.600 y 2.000 horas de sol al año (4.5 - 5.5 horas de sol al día).
Altitud: 1.300 - 1.800 msnm para C. arabica. Y 300 - 400 msnm para C. canephora.
Suelo: Franco arcilloso, con buen drenaje rico enmateria orgánica.
 PH 6,0 a 6,5
Variedades: C. arabica L.: Caturra rojo; Caturra amarillo; Pacas;  Mundo Novo; Catimor - 8672, 2 - 2. C. canephora: T. 3752.
Manejo Del Suelo. El problema más difícil en el cultivo del café, especialmente en las regiones tropicales de de las tierras altas, es la conservación del suelo. Es esencial al establecer una plantaciónde café, proteger al suelo de la acción erosiva de las lluvias tropicales, torrenciales, tan pronto como se realice el desmonte. En las áreas montañosas y en las pendientes más inclinadas, se pueden plantar a lo largo de los contornos, setos vivos de Leucaena. El deshierbe selectivo, eliminando aquellas plantas que pueden competir con los árboles de café junto con los arbustos leguminosos decrecimiento erecto, y/o las hierbas para enriquecer y proteger al suelo, se pueden utilizar con ventaja en las pendientes más inclinadas.
El mantenimiento de las reservas adecuadas de humedad del suelo, es importante para el bien del café. En tanto que es benéfico, desde el punto de vista de la floración y la cosecha, que las capas superficiales del suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caffe internet
  • Cacao
  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS