CAFI Trabajo Final

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
CÁTEDRA DE FINANZAS

CENTRO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS

TÍTULO:
CLASIFICACIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN CAFI, DICIEMBRE 2014

CURSO: OPERACIONES BURSATILES

CÓDIGO: 0029

ESTUDIANTE:

ANA LAURA PINEDA LEDEZMA
CÉDULA: 603510308


I CUATRIMESTRE 2015
ÍNDICE

Introducción ……………………………………………….…………..2
Antecedentes, Objetivogeneral y específicos, Variables
Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión……5
Objetivos y funciones
Normativa

Sociedades Administradoras de fondos de inversión……….
Fondos de Inversión
Estructura y clasificación de los fondos de inversión…….



Conclusiones……………………………………………………….…13
Referencias………………………………………………………..…..15



INTRODUCCIÓN

La Cámara de Fondos de Inversión (CAFI) es laasociación autorizada por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) que reúne a las 14 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) presentes en el sistema financiero de Costa Rica. Fue creada el 19 de junio de 1997 con el fin de promover los fondos de inversión como instrumento financiero rentable para las personas físicas y jurídicas de Costa Rica.

Estos fondos de inversiónson instrumentos de ahorro que utilizan las sociedades administradoras los cuales se encuentra conformados por aportaciones de diferentes personas o instituciones para obtener una mayor ganancia de su inversión conjuntamente.

El origen de los fondos de inversión data del siglo XVII (1774) en Holanda donde se utilizo por primera vez algo parecido a lo que hoy en día de conoce como un fondo deinversión mediante entidades que hacían la función de intermediarios financieros. Fue en ese momento cuando un holandés solicito que se formara un fondo donde se podía invertir en bonos del gobierno o materias primas de una manera muy rudimentaria. Sin embargo no fue hasta en 1957 cuando se empezaron a utilizar los fondos de inversión como actualmente los conocemos.

El siguiente trabajo resume loque se conoce como Cámara de Fondos de Inversión y las diferentes Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión presentes en el país. Además contiene clasificación de los fondos de inversión según la moneda, el mecanismo de reembolso, la cartera y el objetivo de cada uno.

El principal objetivo de este trabajo es:

Resumir la información sobre la Cámara Administradora de Fondos de Inversión ylas Sociedades Administradoras de Fondos en relación a los fondos de diciembre del 2014 con su clasificación y estructura.
Dentro de los objetivos específicos de esta investigación tenemos:
a) Elaborar un informe sobre la Cámara de Fondos de inversión y las Sociedades Administradoras de Fondos que la integran.
b) Definir la clasificación de fondos de inversión y su estructura según el prospecto.c) Determinar cuáles son los 3 tipos de fondos que representan mayores recursos para las SAFI.

Las variables utilizadas en este trabajo son:

Cámara Administradora de Fondos de Inversión
Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión
Fondos de inversión
Prospectos

La metodología utilizada para lograr esta investigación se baso en la consulta de información oficial obtenida de las páginasweb del Ministerio de Hacienda, La SUGEVAL, la Cámara de Fondos de Inversión junto con los sitios de las sociedades de administradoras de los fondos de inversión.

CÁMARA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN (CAFI)

La Cámara Administradora de Fondos de Inversión está conformada por la asociación de 14 de las 15 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión presentes en Costa Rica, todas estassupervisadas por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

Tanto la CAFI como la SUGEVAL fueron creadas en 1997 para regular el mercado de valores que se desarrollo en ese año. La SUGEVAL se creó como un órgano desconcentrado del Banco Central y a la vez supervisado por el CONASSIF con el fin de vigilar el mercado de valores, proteger a los inversionistas, proveer la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS