(CAFTA, CHINA, CHILE)

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Universidad de Costa Rica
Faculta de Ciencias Económicas
Escuela de Administración Pública
Administración Aduanera y Comercio Exterior





MSc. Roberto Oviedo Umaña
Lic. Diana Solano López
Curso:
XP – 401 Comercio Regional
Tema:
Trabajo de Investigación I
(CAFTA, CHINA, CHILE)

Estudiantes:
Castro ------------------- ZoraniaCordero -----------------------Rafa
Gutiérrez ---------------- Alejandro
Montes Morales José Gabriel A84126
Rata----------------------Andrés
Soto Ramírez Melissa Patricia

Fecha de Entrega
24 de setiembre 2012

San José, Costa Rica

Índice























Introducción

El siguientetrabajo de investigación tiene como principal objetivo, analizar la Política Comercial del país, en la cual las diversas autoridades gubernamentales a venido implementado en las dos últimas décadas, mediante diferentes herramientas que le ha permitido a Costa Rica tener una posición país muy favorable con relación a los demás países del Istmo Centroamericano. Desde su ingreso a la OMC, desde 1995, elpaís a presentado un gran avancé en materia comercial lo que ha permitido suscribir 9 TLC, hasta la fecha.
Por otra parte, lo que se busca es realizar un análisis comparativo entre unos de los TLC que represento una gran tensión entre los diversos sectores sociales y productivos de la población costarricense, ya que se abarca temas que no se habían incluido en otros TLC con Chile y China a pesarde que este último fue el último que a firmado el país actualmente.
Entre los principales objetivos, que se busca estudiar son los plazos de tramites aduanero, las lista de desgravación arancelara, mas medidas Fitosanitarias y Zoosanitarias, contingentes, defensa comercial, entre otros aspectos que se tratan en cada uno de los TLC, y que es sumamente importante tener el previo conocimiento parael adecuado asesoramiento a los diferentes sectores comerciales del país.










I parte

Análisis Comparativo entre CAFTA, CHILE y CHINA.
1.1 Programas de Desgravación Arancelaria y Contingentes.

Diferencias y semejanzas entre los tratados:
A pesar que estos tratados fueron negociados en períodos y bajo circunstancias muy distintas, existen algunas similitudes en cuanto susprogramas de desgravación arancelaria y contingentes. Claro está, son más las diferencias existentes que las semejanzas.
Los siguientes son algunos de los puntos más sobresalientes:
Los tres tratados tienen listas de productos específicos por país agrupados en distintas categorías según el tiempo y porcentaje en que éstos deben ser desgravados.
La cantidad de productos negociados y el periodoen que se deben desgravar varía según el tratado. Tanto en el TLC con China como en el TLC con Chile, la cantidad de mercancías por desgravar es relativamente similar entre Costa Rica y esos países, no obstante en el CAFTA, la cantidad de productos negociados por los EEUU es mucho mayor al de Costa Rica.
Lo anterior deja claro el desarrollo industrial y agropecuario, expresado en términoscomerciales y arancelarios, que puede tener un país tan desarrollado como EEUU.
En el tratado con China para efectos de desgravación arancelaria de cada país, los productos se ubicaron en seis categorías de desgravación: libre comercio al momento de entrada en vigencia del tratado: (categoría A); desgravación lineal en cinco años (categoría B); desgravación lineal en diez años (categoría C);desgravación lineal en quince años (categoría D); exclusión (categoría E); y contingentes arancelarios de importación (categoría F).

Continuando con el TLC con China, el país asiático desgravará de manera inmediata, al momento de la entrada en vigor del acuerdo un 65% del total arancelario; un 29% de los productos llegarán a libre comercio en un plazo de cinco años; un 2% lo hará en diez años; un 1%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC CHILE-CHINA
  • Tlc chile
  • TLC Chile
  • TLC chile-china
  • tratado de chile-china
  • Tlc chile & china
  • Tlc chile china
  • TLC CHINA CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS