CAFTA

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

CAPÍTULO 13
TELECOMUNICACIONES

Este capítulo viene a ser complemento con los compromisos asumidos sobre inversiones y comercio transfronterizo de servicios que Guatemala y países de Centroamérica ya han asumido en el marco de la OMC. Se refiere al acceso y uso de las redes de telecomunicaciones, desarrollando disciplinas aplicables a los proveedores dominantes de servicios públicos detelecomunicaciones, a la vez que incorpora disciplinas sobre los servicios de información y otras materias relacionadas con las regulaciones en el sector.

Además, se garantiza que cada Parte permitirá que los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones en su territorio suministren, directa o indirectamente, interconexión a proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones de laotra Parte.

El capítulo de telecomunicaciones retoma muchas de las disciplinas establecidas en la OMC en particular en el marco de los compromisos asumidos del 4º Protocolo del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS o en sus siglas en inglés GATS).

Capítulo 14
COMERCIO ELECTRÓNICO

El capítulo reconoce la creciente relevancia del comercio electrónico y la importancia de evitarlos obstáculos para su utilización y desarrollo.

El comercio electrónico se constituye en una importante herramienta para dar mayor fluidez al comercio de bienes y servicios entre las Partes. En tal sentido, se establecen disposiciones especiales para esta actividad, tales como:

no aplicar aranceles aduaneros u otros derechos, tarifas o cargas a los productos digitales que se importen oexporten a través de transmisión electrónica (los que se “bajan” por computadora).
para los productos digitales que son enviados a través de medios físicos, como por ejemplo diskettes, cintas magnéticas, CDs, y etc.; se establece que el pago de impuestos arancelarios a la importación se calculará sobre el valor del medio físico que almacena o guarda el producto digital “PD” y no sobre el valor totalde la factura que suma el precio del medio físico y el del producto digital almacenado en el soporte informático. Para el cálculo de los impuestos internos (IVA) se toma como base el valor total de la factura.

El capítulo reconoce el derecho de los países de aplicar su legislación nacional, en materia de impuestos internos al comercio electrónico de productos digitales.

Capítulo 17AMBIENTAL

El propósito y estructura del capítulo ambiental es que el TLC se destaca como el primer acuerdo comercial de Centroamérica que incluye la temática ambiental como parte integral de un Tratado Comercial. El capítulo establece una serie de disciplinas relacionadas con la efectiva aplicación de la legislación nacional, el debido proceso en los procedimientos para su aplicación, la promoción delas medidas voluntarias para la observancia de la ley, entre otros.

El Capítulo también promueve la cooperación entre los Gobiernos y actores de la sociedad involucrados en el tema ambiental.

Por otra parte, se concretó un Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, como un instrumento paralelo al Tratado de Libre Comercio.

¿Porque unCapítulo Ambiental?

La razón por la cual se incluye un capítulo en materia ambiental obedece al reconocimiento de los gobiernos sobre la necesidad de asegurar que dentro de la nueva relación comercial y de inversión que se crea por medio del TLC, se garantice la debida protección ambiental por medio de una serie de compromisos, tales como:

La aplicación efectiva de la legislación ambiental de lospaíses, y
El reconocimiento de las Partes que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en su legislación ambiental interna.

Obligación Principal

La obligación principal del Capítulo Ambiental se encuentra en el Artículo 17.2.1 (a) el cual indica que las Partes no dejarán de aplicar efectivamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafta
  • CAfta
  • cafta
  • CAFTA
  • Qué es la CAFTA
  • CAFTA
  • Cafta
  • Cafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS