Café Tacvba

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Café Tacvba, también conocida como Café Tacuba, es una banda de rock alternativo mexicana, originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. Es considerada una de las mejores bandas de la historia del rock de latina. El grupo se formó en 1989, integrado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados, caja deritmos, melódica, guitarra rítmica, segunda voz y coros), José Alfredo Rangel Arroyo(guitarra solista y coros) y Enrique Rangel Arroyo (bajo, contrabajo, ukelele y coros). Rubén es considerado la voz principal pero los cuatro integrantes han cantado a lo largo de sus producciones.
En sus inicios se llamaron "Alicia ya no vive aquí" y producían música anglosajona, similar al estilo de The Cure y Def Leppard.Posteriormente, su nombre fue tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México, Café de Tacuba, llamado así por estar ubicado en la calle del mismo nombre. Previendo disputas legales con el restaurante, los integrantes del grupo eligieron usar una grafía de tipo antiguo, reemplazando la u por v, creando así su peculiar y famosa forma de escribirse.
Café Tacvba ha contribuido con pistaspara las bandas sonoras de varias películas, como Amores Perros, Piedras Verdes, Crónica de un desayuno, Crónicas (OST), Vivir mata (Sashimi (Corte Fino) y Laberinto). En 1997 graban el tema Flores del color de la mentira para el disco Juntos por Chiapas. También han participado en los discos de tributo a José José, Los Tigres del Norte y Tin Tan.
En 2002 luego de la disolución de la banda de rockchileno Los Tres (ocurrida en 2000), a la cual admiran mucho, Café Tacvba lanza un EP llamado Vale Callampa como tributo. De este disco destaca uno de los temas más importantes del rock chileno, Déjate caer.
Cabe resaltar las múltiples participaciones de uno o más integrantes de la banda, con artistas del medio musical tales como: 'Todas las mañanas' de Gabriel Aury, 'Nadie como' de Fermín IV,'Son del sol' de Fase, 'Danzón' de Control Machete, 'Aunque no sea conmigo' y 'Si mañana' de Celso Piña, 'La piñata' de Yucatán A Go-Go, 'Insurgentes' de Sekta Core, 'Bungaloo punta cometa' de Plastilina Mosh, 'La venganza de los pelados' de los Lobos, entre muchas más con Inspector, Chetes, el vocalista Rubén Albarrán incluso ha llegado a grabar en inglés y hay un par de pistas compartiendo créditoscon David Byrne tituladas: 'Yolanda Nigüas' y 'Desconocido soy' (incluida en el álbum Look Into The Eyeball), sin embargo no son canciones fáciles de encontrar; tienen también una canción navideña llamada 'Tamales de iguanita', la cual pertenece a un compilado del año de 1990 y que es la primera canción grabada con el nombre corregido Tacvba, así como la de "Los Changuitos" perteneciente a uncomercial del Gobierno Mexicano.
En el año 2010 grabaron su propio documental Café Tacvba Seguir Siendo, producido por J. M. Cravioto y Ernesto Contreras que muestra las diferentes etapas de la agrupación mexiquense, fue proyectada en las principales salas de cine de México y estrenada en el Festival de cine de Guadalajara. Este documental muestra como se origina el proceso creativo del cuarteto yqué es lo que los une.



Miembros
Rubén Isaac Albarrán Ortega[editar · editar código]
Rubén Albarrán no sólo es conocido por ser el vocalista de Café Tacvba, también ha realizado proyectos alternos al margen de su agrupación; en 2001, tocó en una banda alternativa instrumental llamada Villa Jardín, en 2006 promueve su debut como solista, Bienvenido al sueño, disco electrónico instrumentalcon influencias budistas y prehispánicas mexicanas o, como él mismo dice "un disco de música protónica por no limitarlo o estereotiparlo" y recientemente ha conformado un nuevo e interesante proyecto musical con dos músicos chilenos: Rodrigo Aros y Juan Pablo Villanueva y también junto con su gran amigo, el músico y folklorista Alejandro Flores. El proyecto llamado HopPo! que en lengua dakota o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café Tacvba
  • Café Tacvba
  • Cafe tacvba
  • Canciones cafe tacvba
  • Café Tacvba Comienzos
  • Cafe Tacvba
  • cafe tacvba
  • Cafe Tacvba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS