Café Tacvba

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Historia
La primera aparición pública del grupo fue en junio de 1989, en el bar El hijo del cuervo. En adelante iniciaron una serie de presentaciones en diversos bares de la ciudad. Su popularidad aumento al punto que en 1992, luego de firmar un contrato con Warner Music, superaron la venta de 40 mil copias de su primer álbum en tan sólo dos semanas.
El éxito de su primer álbum, Café Tacuba,fue premiado por doble disco de oro en México y la invitación a presentarse en festivales musicales del mundo entero.    
El grupo musical también ha participado en la creación de bandas sonoras de varias películas, entre ellas Amores Perros, Piedras Verdes, Crónica de un desayuno y Vivir mata. Además han participado en discos de tributo a José José, Los Tigres del Norte y Tin Tan.
La disoluciónde la banda de rock chileno Los Tres motivó a Café Tacvba a crear un EP a modo de tributo, llamado Vale Callampa. De ese disco destaca uno de los temas más importantes del rock chileno, Déjate Caer.
Cabe destacar las múltiples participaciones de uno o más integrantes de la banda con artistas del medio musical. Cuentan además con una canción navideña titulada Tamales de Iguanita, perteneciente aun compilado del año 1990. Es además la primera canción grabada con el nombre corregido Tacvba. Además grabaron Los Changuitos a modo de comercial del gobierno mexicano.
Documental Seguir siendo
En el año 2010 grabaron su propio documental Seguir siendo, producido por J. M. Cravioto y Ernesto Contreras.6 En él se recorre las diferentes etapas y la historia de la agrupación. El documental coincidecon el vigésimo aniversario de la creación del grupo. La filmación fue proyectada en las principales salas de cine de México y estrenada en el Festival de Cine de Guadalajara.

Documental El objeto antes llamado disco
En el segundo documental de Café Tacuba "El Objeto Antes Llamado Disco" los integrantes del cuarteto deciden tener una interacción más cercana con su público al grabar su discodel mismo nombre en presencia de algunos fans, así como llevar a la pantalla grande lo complejo que resulta la elaboración de un material discográfico,la grabación, edición y cambio de locaciones. En este caso la película fue filmada en Chile, Argentina, Los Ángeles y México.
La película incluye escenas de los integrantes en diferentes sesiones durante las cuales se grabó el disco, además incluyedeclaraciones tanto de los integrantes del grupo como de el personal que trabajó con ellos durante la grabación del disco.7
La premier se llevó a cabo en el "Baja International Film Festival". La dirección del documental corrió a cargo de Gregory Allen.
Fue producido por Plural Films, la filmación y edición duró aproximadamente un año para una duración del documental de 75 minutos.
En él sevuelven a encontrar ritmos folclóricos de Argentina y México pero de una forma más contemporánea. La separación y realización de proyectos personales antes del documental vuelven a este más coherente y le da a El Objeto Antes Llamado Disco una fuerte personalidad.8
Integrantes
Rubén Isaac Albarrán Ortega
Rubén Albarrán es mayormente conocido como vocalista del cuarteto Café Tacvba, aunque tambiénha realizado iniciativas alternas. En el año 2001 se unió a una banda instrumental alternativa llamada Villa Jardín y en el 2006 promovió su debut como solista con el disco electrónico instrumental Bienvenido al Sueño, con marcadas influencias budistas y prehispánicas. Además ha conformado una iniciativa musical con dos músicos chilenos: Rodrigo Aros y Juan Pablo Villanueva, acompañados porAlejandro Flores. El grupo musical llamado HopPo! --que en las lenguas norteamericanas dakota y siux se traduce en vamos-- se presentó el 28 de diciembre 2010 en el Festival Tamoanchan de Cuernavaca. El repertorio musical se divide entre canciones interpretadas por poetas, folcloristas y cantautores de Hispanoamérica y composiciones originales. Entre otras, Réplicas del corazón, dedicada a Chile tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café Tacvba
  • Café Tacvba
  • Cafe tacvba
  • Canciones cafe tacvba
  • Café Tacvba Comienzos
  • Cafe Tacvba
  • cafe tacvba
  • Cafe Tacvba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS