café

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Evaluación y programación conductual
Caso clínico:
Llega al consultorio un niño que muestra problemas conductuales, su madre muestra preocupación y se da la siguiente información:
Caso clínico:
Jesús es un alegre alumno que cursa el 3º de primaria, tiene 9 años y es remitido a los servicios de higiene mental de una clínica, después de que el maestro de grupo, llamará a la madre por el malcomportamiento del menor en clase. Su profesor lo describe como un jovencito agradable y simpático que obedecía siempre lo que se le indicaba, pero que perturba constantemente la clase con sus travesuras. El maestro comenta que el niño actúa de manera “melodramática” y que hace ruidos sus vocálicos, que responde a las preguntas sin tino y sin respetar turno y siempre quiere ser el primero enresponder a las preguntas aun cuando regularmente contesta de manera errónea y frecuentemente se le tiene que indicar que se siente en su sitio. Durante el recreo Jesús es un torbellino de energía y aun cuando sus compañeros le festejan sus travesuras, son muy pocos los que lo toleran a causa a perturbar los juegos e idear sus propias reglas. Algunas ocasiones es integrado al juego de base ball, sinembargo se distrae fácilmente con las nubes o las piedras que le estorban.
Jesús parecía muy brillante, pero raras veces terminaba sus actividades en clase, en consecuencia se le entregaban ejercicios para realizarlos en caso, sin embargo nunca los realiza. Al comentarlo con la madre no se sorprende y comenta que en casa es igual, que constantemente se le llama la atención para que deje de correr ode interrumpir las conversaciones, entre otras cosas y que constantemente olvida sus útiles escolares.
Jesús constantemente se queja de que todo es “aburrido”, y sus juegos versaban en correr por toda la casa, hasta que a media noche se quedaba dormido. Los fines de semana el menor tiene que cumplir con tareas mínimas en casa, como sacar la basura y limpiar su habitación. Casi siempre se distraey deja las tareas a medio hacer o sin hacer. Nunca se niega o se muestra desobediente, pero se despista con cualquier pretexto; otras veces puede quedarse absorto con un video juego o una película, siendo necesario tocarlo para llamar su atención.
Tras la evaluación se observa que el niño está sano, parece bien educado y se manifiesta con buen estado físico, salvo por varios arañazos ymagulladuras y algunas heridas ya cicatrizadas en el cuero cabelludo y antebrazos; no hay antecedentes médicos de interés a excepción de una fractura sufrida en la muñeca a los tres años, debida a una caída de una pared alta que trataba de subir. El padre de Jesús reprende constantemente a la madre por regañar al niño, argumentando que así era él de pequeño. Actualmente el padre trabaja por su cuenta por noaguantar el trabajo de oficina, constantemente extravía los objetos de su trabajo o uso personal.
Tipo de entrevista utilizar
Los padres son la principal fuente de información en mucho de los casos de TDAH. Suele ser de ayuda el que los padres rellenen un formulario detallado de evaluación antes de la primera entrevista. En cualquier caso pueden utilizarse entrevistas estándar estructuradas osemi estructuradas. Es importante que se obtenga información sobre interacciones específicas entre los padres y el niño, no solo para el diagnóstico sino para planificar el tratamiento.
La entrevista con los profesores son importantes debido a que después de los padres son quienes probablemente pasan más tiempos con los niños y adolescentes y pueden señalar los problemas que se producen en elambiente escolar. El centro de atención son los problemas de aprendizaje y los escolares, así como la interacción con los iguales. Además puede obtenerse información acerca de la interacción y cooperación entre los padres y el colegio y sus servicios
Debería entrevistarse al sujeto evaluado, la duración de la entrevista depende de la edad y la capacidad del niño, en este caso de Jesús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS