CAGIGAL José María

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

CAGIGAL, JOSÉ MARÍA

Teoría de la Educación Física

PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
ISEF Nº2 FEDERICO W. DICKENS

2013


BIOGRAFÍA

José María Cagigal  (Bilbao, 1928 - Madrid, 7 de diciembre de 1983), profesional licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Psicología Clínica, fue un hombre pionero y decisivo en la nueva orientación del deporte y la educación física en España;ya que, contribuyó a su dignificación intelectual y a su consolidación institucional y social.

Ayudó, en los circuitos político-profesionales internacionales, a difundir su idea de una educación física humana y pedagógica, que constituía una alternativa respecto a la educación física tecnológica, empírica e higiénica que estaba en auge.
Al analizar el aporte intelectual del autor podemosdistinguir un doble itinerario:
Como pensador e intelectual teórico, se le puede considerar un humanista que promueve la utilización del deporte como instrumento educativo principal.
Como hombre de acción destacó su decisiva participación en la Ley de Educación Física de 1961, en la que se crea el INEF, y su posterior dirección (1966-1977). Desde ese momento y hasta su fallecimiento impartió, ental entidad, clases de Teoría de la Educación Física (actividad que compaginaba, desde 1970, con la presidencia de la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física).

“Hombre de una sólida formación clásica fundamentada en el humanismo cristiano (la ideología tradicional de la iglesia católica), la transformaría luego en un genuino humanismo deportivo. Cagigal se formóneoescolasticismo, la doctrina oficial de la Iglesia de Roma, y derivó hacia el "personalismo" afirmando la preferencia de la persona humana sobre las necesidades materiales y las instituciones colectivas
Aunque también recibió influencias de otras doctrinas filosóficas de la época, se puede confirmar que su ideología estaba cimentada en el humanismo cristiano teñido de personalismo, que le llevó aconfigurar su particular humanismo deportivo. Éste se en la siguiente premisa:
El deporte está al servicio del hombre (y no al revés, como denunciaba), por lo que los resultados deportivos, la competición, el récord y el propio deporte están por debajo del hombre que es lo verdaderamente importante.”
http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/9752/1/CC_40_1_art_1.pdf

Entre sus obras, destacamos:- Hombres y deporte (1957).
- Deporte, pedagogía y Humanismo.
- Deporte, pulso de nuestro tiempo.
- El Deporte en la sociedad actual.
- Deporte y agresión; Deporte espectáculo y acción.
- ¡Oh deporte!.
- Anatomía de un gigante y Cultura intelectual y cultura física.

Fue premiado con el premio Noel Baker de la Unesco y con el Orden del Mérito Civil.



SU APORTE SOBRE LAIDENTIDAD DE LA EDUCACIÓ FÍSICA y el OBJETO DE ESTUDIO DE ÉSTA – STATUS CIENTÍFICO

Cagigal, afirma que la educación física debe desvincularse de las ciencias médicas e identificarse con la pedagogía. Insiste en que la E.F se ocupa de educar a partir del cuerpo, pero que no es una educación del cuerpo. Esto, implica un mayor protagonismo –a priori- de las ciencias de la educación por sobre lascorporales.
En cuanto al objeto de estudio de la E.F, el autor admite que podríamos definirlo como “el hombre en movimiento y las relaciones sociales creadas a partir de ello”
El autor, gravitó intelectualmente sobre ciertas fuentes bibliográficas de obras y autores relacionados con la educación física y el deporte que le ayudaron a construir su entramado intelectual específico y a elaborar sumensaje.
Entre sus influencias, podemos nombrar a: Johan Huizinga, Carl Diem, Ommo Grupe, Hans Lenk, Brayant Cratty, Dorothy V. Harris, Pierre de Coubertin, Michel Bouet, Jean Le Boulch, entre otros.
En cuanto al status científico y, buscando responder al cuestionamiento sobre si la educación física es, o no, una ciencia; desde la visión de Cagigal ésta no podrá serlo por sí sola, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José María Cagigal
  • Francisco De Amorós Y Ondeano José María Cagigal
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Jose Maria
  • Maria Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS