CAHERNOHABDITIS ELENGANS

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
CAHERNOHABDITIS ELENGANS
C. elegans es un organismo multicelular utilizado en los estudios del desarrollo animal y la diferenciación celular posee 100 millones de pares de base y 19.000 genesaproximadamente 3 veces más que las levaduras.
Es un gusano de poco más de un milímetro de longitud que vive en el suelo. Se alimenta de microorganismos y micronutrientes y en ocasiones debe soportarperíodos donde el alimento es escaso. Es un animal invertebrado que pertenece a la clase de los nematodos o gusanos de cuerpo cilíndrico y sin segmentar.
Anatomía
Es un organismo pluricelular enforma de tubo alargado que se adelgaza en los extremos. Todo el cuerpo está recubierto por una fina cutícula exterior. Las células están organizadas formando órganos y sistemas bastante simples. Tieneun sistema digestivo formado por estoma (o boca), faringe e intestino. También dispone de órganos sexuales (gónadas) y un rudimentario sistema nervioso. A pesar de no presentar ojos tiene ciertacapacidad para percibir intensidades luminosas. Su cuerpo es transparente, lo que permite visualizar con técnicas de microscopía diferentes procesos biológicos.
Reproducción
Los adultos pueden presentardos formas sexuales ligeramente diferentes: el hermafrodismo, en la que los individuos presentan los órganos sexuales propios de los dos sexos, y la masculina. En el primer caso, que son la mayoría,tienen oviductos, ovarios y una cavidad para almacenar el esperma. Un pequeño porcentaje de individuos se convierten en machos, los cuales disponen de una cola copulatriz. La reproducción entre machosy hermafroditas favorece una mayor variabilidad genética de la población. Por ello, en presencia de machos, éstos son los protagonistas de la cópula y en su ausencia, los hermafroditas se autofecundan.
DROSOPHILA MELANOGASTER
Drosophila melanogaster es un modelo crucial en la biología del desarrollo posee 180 millones de pares de base y 14.000 genes sus estudios han permitido avanzar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS