CAI LIUN
Cai Lun: (chino tradicional: 蔡倫, chino simplificado: 蔡伦, pinyin: Cài Lún, Wade-Giles: Ts'ai Lun) eunuco y consejero imperial chino del Emperador He deHan, que vivió en la corte de la dinastía Han (entre 77 y 110 o, según otras fuentes, entre50 y 121). En China se le considera tradicionalmente como el inventordel papel, ya que bajo su administración se perfeccionó la técnica de fabricación del material utilizado para la escritura de documentos, que pasó a tener unaspropiedades similares a las del papel actual, bastante diferente del papiro y el pergamino utilizados en épocas más antiguas. De acuerdo con las crónicas históricaschinas, la invención del papel habría ocurrido en el año 105 d. de C.
Cai Lun nació en la actual provincia de Guiyang durante la dinastía Han Oriental, y escélebre por haber sido el creador de una nueva clase de papel similar al actual, desarrollado por solicitud de la corte imperial, que reclamaba un material más cómodode utilizar y conveniente para la escritura. Aunque ya existían tipos más primitivos de papel, Cai Lun procedió a perfeccionar la técnica de elaboración mediantela impermeabilización de encolados a base de almidón, de arroz y zumo mucilaginoso de tororo aoi de modo que las hojas quedaran bien satinadas y protegidasdel moho y los parásitos.
Tal creación contribuyó a la explotación del papel, que se inició en China, y sería continuada más adelante por japoneses y árabes. Cai Lunfue, con el tiempo, venerado como un personaje semidivino en su país; y en 1962, el gobierno chino lo homenajeó en el 1850º aniversario de su muerte.
Regístrate para leer el documento completo.