Caida de constantinopla

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Durante el siglo XIV, Europa, a pesar de algunos desacuerdos entre imperios vivía bajo una leve armonía mantenida gracias al interés comercial de distintos países que trabajaban juntos.
Pero en el siglo XV surgieron en el ambiente de los límites entre Europa y Asia dificultades en torno a la gran ciudad de Constantinopla lo que originó que después de no pocas batallas,Constantinopla ceda al ataque de los turcos otomanos.
Esto ocasiona que las rutas comerciales llevadas a cabo a las inmediaciones de Constantinopla, como es el estrecho del Bósforo, se interrumpieran durante regular tiempo.
Los países europeos que mantenían importantes relaciones comerciales entre ellos y países asiáticos como la China e India, se vieron obligados a buscar nuevas rutas comerciales parallegar hasta allí.
Este es el contexto que se vive en el mundo durante el siglo XV, aquí ocurren importantes acontecimientos que marcarán el futuro de la humanidad.

CAÍDA DE CONSTANTINOPLA
En 1453, la triple muralla de Constantinopla contenía una de las más magnificas y codiciadas ciudades del mundo que habla guardado el Bósforo a lo largo de 2.100 años. Durante los últimos 1.100 años había sidola capital del Imperio Bizantino, corazón del mundo cristiano de Oriente y centro internacional de la riqueza, la belleza, el poder y el comercio.
Constantinopla recibió su nombre en 330 en honor del emperador Constantino el Grande; en la antigüedad esta ciudad era conocida como Bizancio.
Hasta 1453 había sido sitiada en muchas ocasiones por los más diversos conquistadores: persas, avaros,árabes, búlgaros, rusos y turcos. Durante la era bizantina, Constantinopla fue conquistada una única vez. La ocupación del Viernes Santo de 1204 por la Cuarta Cruzada, despojó a Constantinopla de sus tesoros y la condenó a 55 años de mal gobierno por los francos que usurparon el trono de los emperadores bizantinos. La ciudad quedó debilitada en un estado de indefensión ante sus potencialesadversarios, los turcos otomanos. La única posibilidad de salvación radicaba en una alianza con la iglesia de Roma, pero eso era muy dudoso. "Antes el turbante del sultán que la mitra papal", declaró el ministro bizantino Lucas Notarás; la mayoría del pueblo llano y el clero estaba con él.
Cuando a fines de agosto de 1452, los turcos terminaron de construir la fortaleza de Rumelí Hisar en la orilla europeadel Bósforo, a escasos kilómetros al norte de Constantinopla, y en noviembre hundieron a cañonazos a un navío veneciano desde esa posición, la amenaza sobre la capital bizantina se transformó en realidad desesperante. El 29 de enero de 1453 la ciudad se regocijó con la llegada del soldado genovés Gíovanni Giustiniani Longo quien trajo consigo setecientos soldados bien armados., cuatrocientos quehabla reclutado en Génova y trescientos alistados en Quíos y Rodas. A fines de marzo, el inmenso ejército otomano de 100.000 hombres comenzó a avanzar desde Adrianópolis hacia el estrecho del Bósforo que separa a Europa del Asia. Ante el avance otomano, el emperador Constantino IX Paleólogos ordenó un rápido censo de todos los hombres aptos, incluidos los monjes capaces de tomar armas. Elresultado fue todavía peor de lo que había temido; tras nueve visitas sucesivas de la peste negra en el siglo precedente, Constantinopla habla perdido el 40 % de su ya menguada población. Constantino contaba con menos de siete mil hombres para defender unos 22 kilómetros de murallas. El lunes 2 de abril, los vigías bizantinos descubrieron las vanguardias del ejército del sultán Muhammad. El emperadorConstantino ordenó inmediatamente que se cerraran todas las puertas de la ciudad, que se destruyesen todos los puentes sobre los fosos, y que se echara la inmensa cadena sobre las aguas para obturar el Cuerno de Oro.

Después de varios meses de sitio, los cristianos se dieron cuenta que el asalto final se aproximaba. Durante la noche del 28 de mayo se realizaron largas procesiones por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida de Constantinopla
  • caida de constantinopla
  • La caída de constantinopla
  • La caída de constantinopla
  • Caida de constantinopla
  • la caida de constantinopla
  • La caída de Constantinopla
  • caida constantinopla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS