Caida De Hipolito Yrigoyen

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
la caida de hipolito yrigoyenausas que permitió el acceso de Hipólito Irigoyen a la presidencia, cuántas veces y cuándo ejercio ese cargo, y porqué se produjo su caída?

La Causa que permitió su acceso al poder fue que por la Ley Saenz Peña, el radicalismo había salido de la abstención x ser un ley donde el voto era secreto, obligatorio y universal, sólo mujeres y niños no votaban. Esta leymodificó el padrón electoral y x ella, Irigoyen es el 1er presidente electo bajo la nueva ley electoral.
Ejerció dos veces la presidencia, la primera pudo completarla de 1916 a 1922 y la segunda comenzó en 1928 pero, fue interrumpida x el golpe de Estado de 1930.
En 1928 regresa YRIGOYEN al gob que coincidió con la crisis del 29.
CAUSAS DE LA CAÍDA DE YRIGOYEN 1) una débil adminsitracion y débilactitud llevaron a que este gobierno fuera casi acéfalo, de acción endeble frente a las amenazas sobre el país y su gobierno. El senado nacional de mayoría opositora no apoyaba las medidas de gobierno.
2º ) el ejército que Yrigoyen había politizado, y que conspiraba x la ineficacia de su gobierno que se sumaba a una prensa opositora y al descrédito popular. 3º) la evolución de algunos gruposconservadores fascistas que proyectaban sus ideas hacia los grupos autoritarios del ejército. 4º) la amenaza económica y social era la más grave y derivaban de la crisis mundial´29.

QUIENES HICIERON EL GOLPE´30? O Revolución de 1930
Uriburu lideró un movimiento donde participaron los conservadores, radicales antipersonalistas y socialistas indenpendientes, que junto con los cadetes del ColegioMilitar organizaron una fuerza política para la revolución, exigiendo la renuncia de Irigoyen.
Situación económica: La recesión económica de USA repercutió en los mercados europeos y sudamericanos, los capitales extranjeros retornaron a sus países deteriorando la economía: el aumento del gasto público, el desequilibrio presupuestario y la depreciación de la moneda impactó en los más necesitados.Los ganaderos y la industria frigorífica buscaban soluciones, los grupos petroleros internacionales veían la resistencia del Estado argentino y buscaban aliados en los opositores a Yrigoyen
Los comicios del 30 x diputados dieron triunfador al partido socialista Independiente. Yrigoyen no convocó al Congreso.
En 1930 la Argentina sufría la crisis mundial´29, en New York: caída de la bolsa yquiebras de bancos en E.E.U.U. y Europa. Los gobiernos limitaron el comercio internacional (control de divisas, protecciones aduaneras) para salvar a sus economías y finanzas. Nuestro país era hasta entonces un exportador de productos primarios con una industria incipiente, en el´29 se redujeron las exportaciones.

Para Uriburu la revolución era una etapa: la reforma de la Constitución, laabolición de la Ley Sáenz Peña y la creación de una Cámara de facios o corporaciones, en lugar del Congreso.
Luego Agustín Justo, conspiró por su cuenta, bloqueando la idea de Uriburu de reformar la Constitución. Justo estaba rodeado de los políticos conservadores, antipersonalistas y socialistas independientes, creìa que debía deponerse a Yrigoyen, que no ofrecía garantías para manejar el Estado.Frente a esto Yrigoyen no hizo nada. El 6 de septiembre de 1930, Uriburu con los cadetes del Colegio Militar avanzó sobre Bs As. Yrigoyen, enfermo, había delegado el mando en el vice Enrique Martínez, las fuerzas armadas se sublevaron dirigidas x Uriburu que marchó hacia la capital y el vice y el presi renunciaron, Uriburu asumió el gobierno de facto
Yrigoyen fue detenido y trasladado a la islaMartín García, a los 80 años fue indultado.
Consecuencias del golpe de Estado de 1930: 1)1930 x 1ra vez en la historia constitucional Arg, un golpe militar derrocó al renunciante gobierno constitucional. Desde entonces un sistema de fraude electoral y de violación de la Constitución, permitió a la Concordancia imponer sus candidatos hasta 1943. 2) estas clases buscaron que la crisis no perjudicase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipolito yrigoyen
  • Hipolito Yrigoyen
  • Hipolito Yrigoyen
  • Hipolito Yrigoyen
  • Hipolito yrigoyen
  • Hipolito yrigoyen
  • Primera presidencia de hipólito yrigoyen
  • Biografía de Hipólito Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS