Caida De La Primera Republica

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Caída de la Primera República
Realistas
La reacción conservadora en Venezuela no se hizo esperar luego de la radical decisión del Congreso Constituyente al declarar la independencia absoluta el 5de julio de 1811.
Muchos venezolanos, a partir de entonces, tomaron partido por la Corona española, desconfiados o temerosos de los audaces revolucionarios que querían la República. En la historia dela Independencia venezolana comenzaron a recibir el nombre de “realistas” todos los partidarios de la corriente contrarrevolucionaria antiindependentista que se oponía a la instauración de una patriaautónoma.
Así, los patriotas o republicanos, a partir de 1811, se enfrentarán no simplemente a los españoles promonárquicos sino a numerosos venezolanos partidarios del restablecimiento y continuidaddel poder real emanado de la Península. El conjunto de los españoles antivenezolanos y de los venezolanos antirrepublicanos será englobado bajo el concepto de “realistas”, quienes serán tambiénllamados “godos” por los patriotas independentistas.
La Capitulación de San Mateo
En contra de la causa revolucionaria, las fuerzas patriotas obtienen diversos altibajos durante el año 1812 en la defensade la Primera República. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de juliode 1812. Su intención, evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre en la Provincia de Venezuela, sin embargo, la difícil decisión, traería consigo la caída de la Primera República y elrestablecimiento del poder español.
En la Capitulación de San Mateo, se especifican las negociaciones realizadas por Miranda para el cese del conflicto entre ambas partes. Con gran experiencia militar,intentó asegurar y resguardar el bienestar y la tranquilidad de los republicanos. Consta de 11 artículos en los cuales se solicita, entre otras peticiones, el respeto a la vida de los patriotas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caida primera republica
  • CAUSAS DE LA CAIDA DE LA PRIMERA REPUBLICA
  • caida de la primera republica
  • Primera Caida De La Republica De Venezuela
  • Caida De La Primera Republica
  • Causas De La Caída De La Primera República Venezolana
  • Causas De La Caída De La Primera República
  • Caida De La Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS