caida de la primera republica

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
Reacción contra la República:
Desde que se construyó la Junta Suprema de Caracas y luego del 5 de Julio de 1811, algunos sectores como las provincias de Maracaibo y Guayana, y la Ciudad de Coro semanifestaron en contra de la República y el Congreso. Como respuesta a esta situación, los republicanos y los realistas se enfrentaron en diferentes territorios, lo que marcó el inicio de la guerra deIndependencia.

El Terremoto de 1812:
Ocurrió el 26 de Marzo de 1812. La ciudad mas afectada fue Caracas, fallecieron aproximadamente 20mil personas, inhabilitada por la escases de medicina, comida yagua potable, se creó una crisis profunada en el país .
Los demás estados como Barquisimeto, Mérida, la Guaira tambien se vieron afectados.

La Campaña de Monteverde:
La compleja situación militar dela República, alarmada por el avance de Monteverde y sus hombres, obligó al Congreso a dotar de plenos poderes a Miranda, asignandole la distinción a Generalisimo. en 19 de Mayo de 1812 el congresode Venezuela autorizó a Miranda a nombrar y destituir jefes y comandantes militares.
Mientras tanto en los Llanos los realistas se apoderaban de Araure, Calabozo y San Juan de los Morros y comenzaba aamenazar el centro del País.





La Capitulación de San Mateo:
El 30 de Junio de 1812 se produjo un alzamiento en el castillo de Puerto Cabello.
Las tropas realistas lograron derrotar a lasrepublicanas por lo que el alzamiento culminó con la toma de la ciudad de Puero Cabello.
El 12 de Julio, Miranda le envió un comunicado en la cual proponía un alto al fuego. Entre los acuerdos plasmados seestablecio la forma de entrega del territorio de la República y el retiro de las tropas.
La indisciplina de las tropas y la derrota en Puerto Cabello motivaron a Miranda a firmar la capitulación antemonteverde.

Las Primeras Medidas de Monteverde:
Apenas llegó a Caracas, Monteverde fue proclamado Gobernador de la recien establecida Capitanía General de Venezuela. Desconoció los términos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caida primera republica
  • Caida De La Primera Republica
  • CAUSAS DE LA CAIDA DE LA PRIMERA REPUBLICA
  • Primera Caida De La Republica De Venezuela
  • Caida De La Primera Republica
  • Causas De La Caída De La Primera República Venezolana
  • Causas De La Caída De La Primera República
  • Caida De La Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS