Caida de la revolucion rusa

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Caida de la revolucion rusa
1. La revolución rusa
1.1. La autocracia Zarista
A principios del siglo XX en el gran impero de los zares aun pervivía el absolutismo monárquico. Su economía era la más atrasada de toda Europa.
El zar gobernaba por decreto y no estaba sujeto a ninguna constitución porque una fiel burocracia y un poderoso ejército aseguraban el control del imperio y la iglesia ortodoxaera una de los grandes pilares de este régimen.
La agricultura era la principal actividad económica y las tierras pertenecían a unos pocos terratenientes. La mayoría de la población eran campesinos sometidos a un régimen casi feudal.
En algunas zonas del imperio se había iniciado un proceso industrial impulsado por el capital extranjero. Allí surgió un numeroso proletariado industrial quetrabajaban en las fábricas por salarios miserables.
Entre los obreros se difundió el marxismo y en 1898 se fundó el partido socialdemócrata ruso, que en 1912 se dividió entre mencheviques y bolcheviques. Estos últimos liderados por Lenin.
1.2 La revolución de febrero
Durante la 1ª guerra mundial Rusia no estaba preparada para una guerra tan larga dura y costosa. Los desastres militares dieron lugar a undescenso de la producción agrícola. El hambre apareció en las ciudades y se extendió el malestar entre obreros y campesinos. Todo ello desacreditó al zar Nicolás II. La población se organizaba en “soviets” que son consejos de trabajadores que exigían al zar la retirada de la guerra.
La caída del zarismo->
En febrero de 1917 estallo una revolución en san petes burgo que provocó la caída delzarismo.
1.3 La revolución de Octubre
Se popularizo la influencia de los bolcheviques que querían instaurar el socialismo.
El 25 de octubre los soviets se sublevaron y se haciéndose con el poder y destituyendo al gobierno provisional. Lenin formó un gobierno obrero. Se establecieron las 1º medidas revolucionarias: repartir tierras entre campesinos y las fábricas se repartieron entre los obreros.
2. LaURSS de Stalin
2.1. La guerra civil y la creación de la URSS
El nuevo gobierno soviético tuvo que hacer frente a una guerra civil que duro tres años. Los bolcheviques crearon el ejército rojo, que lo guiaba León de Trotski. La guerra había dejado a la ciudad en miseria. En 1922 se crea la URSS (Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas), se gobernaba por un parlamento y un solo partido, el PCUS.
Eraun sistema totalitario que se justificaba mediante la dictadura del proletariado.
2.2 La pugna por el poder
Lenin muere en 1924. Trostki quería exportar la revolución a otros países y Stalin quería la construcción del socialismo en un solo país. Stalin se convirtió en el principal dirigente de la URSS.
2.3. El Estalinismo
La política estalinista impuso una economía y una sociedad colectivistas,con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Para ello siguieron estas directrices:
-Se prohibió la propiedad privada, se convirtieron en propiedad estatal.- se dio la prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.- Se instituyó una economía dirigida por el estado.- El resultado fue la rápidaindustrialización, pero la agricultura sufrió un retraso considerable como consecuencia de su subordinación a la industria. Stalin ejerció una verdadera dictadura en el que el partido comunista controlaba todos los órganos del estado.


4. El Crack del 29 y el New Deal
4.1. Del crack bursátil a la gran depresión
El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) una gran oleada vendedora afecto a la bolsa del newyork. Nadie quería comprar las acciones y eso hizo que su precio cayera empicado desencadenando el crack bursátil de 1929. El crack de la bolsa precipito la quiebra de muchos bancos y por ellos las empresas no podían cobrar préstamos. La gran depresión es una recesión económica generalizada. Al ver que se avecinaban tiempos difíciles el consumo disminuyo y las fabricas cerraron porque no podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS