caida de onganía

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
CORDOBAZO Y CAÍDA DE ONGANÍA

En mayo de 1969, durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral.En consecuencia, el SMATA (sindicato de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresasmultinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos.

Causas del Cordobazo

Una de las causas fundamentales es el gobierno de derechista de Onganía, desde lo político y también lo económico. Desde lo político, una de las medidas tomadas que dejó en evidencia su tendencia de ultraderecha, fue la represión y luegoencarcelamiento de alumnos y profesores de la UBA, llamado “La noche de los bastones largos”; otra medida política fue el hecho de suspender toda actividad política, para abolir así el sistema de negociación mediante el cual los grupos sociales intentan imponer en el plano del Estado los reclamos de sus votantes. desde el punto de vista económico, se puede decir que su gobierno era derechista pormedidas, como por ejemplo, la brusca devaluación del peso en un 40%, los despidos masivos a trabajadores y los ataques a la industria nacional.
Otra causa del Cordobazo fue la proscripción del peronismo impuesta por los militares. Perón, desde España, planeaba su vuelta al poder y contaba con el apoyo de los trabajadores y estudiantes de las universidades.
También se puede mencionar como una causa(de carácter externo) la Revolución Cubana encabezada por el Che Guevara, líder de izquierda en Cuba y en toda América. Esta revolución fue la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierda que sucedieron en varios países de nuestro continente, entre ellos Argentina.
Además de las causas mencionadas, en Cordoba existían motivos adicionales para realizar esta rebelión: Eldesencadenante particular y concreto del coflicto, en el plano gremial, fue la aplicación de las "quitas zonales" (un derecho patronal de aplicar, en algunas provincias, reducciones salariales sobre el sueldo pactado en las convenciones colectivas a nivel nacional) y una ley que unificaba la jornada laboral en 48 horas semanales, que implicaba la derogación del "sábado inglés"  en cinco provincias, incluidaCórdoba. Al mismo tiempo se anunciaba el congelamiento de los convenios colectivos y de los salarios.

Participantes de la rebelión

- LA CLASE OBRERA:
La clase obrera fue el principal protagonista del levantamiento. La política anti-popular de Onganía alentó a la unidad en la acción de sectores gremiales que estaban divididos nacionalmente: por un lado la CGT oficial, de peronistasvandoristas y participacionistas, por otro la CGT de los Argentinos, donde se nucleaban peronistas de izquierda, peronistas ortodoxos e independientes (radicales e izquierda independiente). La fuerte identidad regional de los trabajadores de Córdoba y su oposición a la interferencia porteña, permitió que fueran artífices de una alianza popular centrada en la CGT Regional Córdoba, vanguardia de luchaspolíticas y sociales. Una CGT que dirigió las primeras huelga contra la "Revolución Libertadora", enarbolando los programas obreros revolucionarios de Huerta Grande y La Falda. Hablando de los gremios, se debe aclarar que 50 sobre los 55 gremios que participaron del Cordobazo tenían conducción peronista; con este dato se puede entender la estrecha relación entre el peronismo y esta rebelión.

EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onganía
  • Ongania
  • Onganía
  • Ongania
  • Ongania
  • Resumen Ongania
  • Gobierno de ongania
  • La Caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS