caida del muro de Berlin

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

Introducción.
El Muro de Berlín, denominado oficialmente por la socialista República Democrática Alemana como Muro de Protección Antifascista y también apodado por parte de la opinión públicaoccidental como Muro de la vergüenza,  fue parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control dela República Federal de Alemania, Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.
El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población deelementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó aAlemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.










Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatrosectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos idealespolíticos y, finalmente, dos Alemanias.
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental(soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
Berlín quedó dividido y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
CONSTRUCCION DEL MURO:
La maltrecha economíasoviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
La RDA comenzó a darse cuenta dela pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin
  • caida del muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS