Caida Del Muro De Berlín - Concecuencias

Páginas: 22 (5486 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La caída del muro de Berlín, ¿El fin de la historia?
Muro de Berlín
El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949. Poco después la ciudad de Berlín en sí misma fuedividida entre el Este y el Oeste. 1“El Oeste fue denominada República Federal Alemana (RFA) y ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y el Este fue denominada República Democrática Alemana (RDA) y ocupada por las fuerzas de la Unión Soviética”.
La construcción del muro de Berlín y especialmente su caída han formado parte de los sucesos más importantes de la historia del mundo yaque este muro dividió a Berlín en dos partes separando a Familias y amigos.

Antecedentes:
Segunda guerra Mundial:
La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperacióninternacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, ocupando y dividendo Berlín, y estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años.
En 1949 las tres zonas occidentales se convirtieron en la República Federal Alemana (RFA), empezaron en ambos lados los trabajos de reconstrucción yprotección de las fronteras. Mediante la formación de los dos estados se llevó a cabo la separación política. Entre la RDA y la RFA se desplegaron por primera vez policías y los soldados fronterizos y más tarde se construyeron barreras, principalmente por parte del bando Oriental. Berlín se encontraba oficialmente dividida en cuatro sectores desmilitarizados a excepción de las fuerzas armadas deFrancia, de Gran Bretaña, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de los Estados Unidos de América en sus zonas respectivas, e independientes de ambos estados alemanes, aunque en la práctica esta consideración tenía poca importancia.
Con la intensificación de la Guerra Fría, que tras el embargo de productos de alta tecnología contra el Bloque del Este se tornó en una guerra diplomáticay la amenaza militar permanente, se reforzaron las fronteras, particularmente por parte del bando oriental. Las fronteras pasarían con el tiempo de ser una separación entre las dos partes alemanas, entre las dos ideologías políticas y los dos bloques económico-culturales que se enfrentaban en la Guerra Fría.
Desde el establecimiento de la RDA se incrementó la emigración en dirección a la RFA.Desde 1952, las fronteras interiores entre la RDA y la RFA se protegieron con vallas y vigilantes: se creó una zona de 5 km en la que sólo se podía entrar con un permiso especial - típicamente sólo para residentes. Cerca de la frontera había otros 500 m de zona prohibida y en la misma frontera una barrera de 10 m.
Pese a ello, permanecía abierta la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste,difícilmente controlable. Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental.6 Sólo en las dos primeras semanas de agosto de 1961 emigraron 47.533 personas. Además, para muchos polacos y checos, Berlín Occidental se convirtió en la puerta hacia occidente. A menudo se trataba de jóvenes bien formados, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA y, en últimainstancia, a la población de los países. Aproximadamente 50.000 trabajadores de Berlín Oriental trabajaban y vivían en Berlín Oeste, pero se aprovechaban de las condiciones financieras favorables de Berlín Este (Grenzgänger)
El 4 de agosto de 1961 fue decretado por la magistratura de Berlín Este que los Grenzgänger fueran registrados y pagaran el alquiler en marcos de la RFA. Ya antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída del muro de Berlín
  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS