caida del peru

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La llegada de los europeos en general, y de los españoles en particular, produjo profundas transformaciones en el paisaje americano y en las formas de vida de los indígenas del continente.Nuevasrelaciones del poder
En el Tahuantinsuyo, el inca o la persona que ocupaba el poder en una región, debía mantener una complicada red de relaciones de reciprocidad y redistribución con lapoblación asu cargo. Con la llegada de los españoles, esta idea del poder se pierde por completo. Esto lo entendería demasiado tarde la población andina que ayudó inicialmente a los españoles.
Cambiosde laforma de vida
El espacio andino sufrió una transformación a causa de la creación de reducciones, pueblos donde la administración colonial obligó a vivir a la población indígena,arrancándola de susayllus de origen.
Un cambio también muy profundo fue la introducción de la religión católica, ya que los españoles, en lugar de aceptar e incorporar los cultos de los pueblos andinos, comolo hacían losincas, la impusieron violentamente.
Los españoles, en lugar de respetar los dioses locales, reemplazaron las fiestas y los templos andinos por los católicos. Ante la resistencia delos indios aabandonar sus cultos locales, la administración española organizó las violentas campañas de extirpación de idolatrías.

Evolución demográfica de la población
El Tahuantinsuyocontaba conaproximadamente unos nueve millones de habitantes antes de la llegada de Pizarro. Hacia 1620, es decir, en menos de cien años, la población había descendido aproximadamente a 670.000habitantes.
El «desganovital». Con la conquista y la colonización, el modo andino de vivir y de entender el mundo fue marginado por aquel que introducían los españoles. A los hombres andinos esto lesprodujo una profundadepresión, un «desgano vital», que se expresó en suicidios, filicidios o simplemente en el no desear traer más hijos a un mundo que a los andinos les parecía cada vez menos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento y caída de los movimientos subversivos en perú.
  • La Caida
  • la caida de
  • caida
  • caida
  • La caida
  • caida
  • La Caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS