caida del rigimen de saddam

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
CAÍDA DEL RÉGIMEN DE SADDAM HUSSEIN

Saddam Husayn o Saddam Hussein (1937-2006), presidente de Irak (1979-2003). Durante su mandato, caracterizado por la brutal represión de la oposición interna, su país se vio sacudido por tres guerras.

PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA: Nació en una pequeña aldea muy cercana a Tikrīt, en el seno de una familia de campesinos. En 1955 se trasladó a Bagdad y comenzóa involucrarse en política. A los veinte años se unió al Partido Socialista del Renacimiento Árabe, más conocido como Baaz (en árabe, ‘renacimiento’), en cuyo seno fue ascendiendo rápidamente. En 1959 participó en la conspiración que intentó acabar con la vida del primer ministro iraquí, el general Abdul Karim Kassem. Huyó a El Cairo (Egipto), donde comenzó a estudiar Derecho al tiempo que seguíavinculado con las actividades de su partido. Regresó a Bagdad en 1963, contrajo matrimonio, y se convirtió en vicesecretario general del Baaz. En ese año participó en el golpe de Estado que derrocó a Karim Kassem, y en 1968 en el baazista que convirtió a Ahmed Hassan al-Bakr en presidente del país. Todos estos años de actividad clandestina le proporcionaron un pequeño grupo de íntimoscolaboradores, muchos de ellos familiares suyos y naturales, como él, de Tikrīt. Tras el golpe, buena parte de esta camarilla formó parte del Consejo del Mando Revolucionario, organismo que pasó a controlar de manera plena los poderes del Estado, y del que Husayn fue vicesecretario general desde noviembre de 1969.


Hasta 1979, colaboró estrechamente con el general Ahmed Hassan al-Bakr, presidente delConsejo y de Irak. Husayn adoptó una función predominante en la gestión y dirección de los principales problemas internos del país. En 1970 negoció un acuerdo con los líderes separatistas kurdos, que concedió a estos la autonomía; dicho acuerdo quedó roto posteriormente, perpetuándose una encarnizada lucha entre el régimen baazista y los grupos kurdos. Asimismo, Husayn tomó parte en lanacionalización de la industria del petróleo, la mayor fuente de riqueza iraquí. En 1973, gracias al incremento de los precios del crudo, el gobierno abordó un ambicioso programa de desarrollo económico y social, que permitió el establecimiento de nuevos centros de enseñanza, hospitales y fábricas. Por lo que respecta a política exterior, en 1975 negoció un acuerdo con Irán que contemplaba concesionesfronterizas por parte de Irak; a cambio, Irán se comprometió a poner fin al apoyo que prestaba a los opositores kurdos en Irak. También lideró la oposición árabe a los Acuerdos de Camp David, firmados en 1979 entre Egipto e Israel.



PRESIDENCIA: Según avanzó la década de 1970, Ahmed Hassan al-Bakr fue abandonando progresivamente la política, retirándose formalmente de sus cargos en 1979. En julio deese año, Husayn le sucedió como secretario general del Baaz, como primer ministro, y como presidente del Consejo del Mando Revolucionario y del país.

GUERRA IRANO-IRAQUÍ: Tras la Revolución Islámica de Irán (1979), Husayn temió que en Irak se produjera una expansión similar de las ideas islamistas más radicales, especialmente entre la población chiita (mayoritaria en el país). En septiembre de1980, Husayn revocó el acuerdo suscrito en 1975 con Irán, e invadió este país. Tras algunas victorias iniciales, el avance de las tropas iraquíes se vio detenido, por lo que en 1982 Husayn comenzó a buscar otras vías para poner fin a la guerra, intentando lograr el apoyo diplomático y financiero de otros gobiernos árabes del golfo Pérsico y centrando sus objetivos bélicos en las instalacionespetrolíferas iraníes. El gobierno de Irán, que esperaba la caída del régimen de Husayn, rechazó firmar un alto el fuego hasta 1988. Durante la contienda, las fuerzas de Irak utilizaron armas químicas contra las de Irán. La Guerra Irano-iraquí dejó a Irak devastado, con centenares de miles de víctimas y una enorme deuda exterior. No obstante, Husayn todavía contaba con un Ejército muy experimentado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saddam Hussein
  • La Caida
  • la caida de
  • caida
  • caida
  • La caida
  • caida
  • La Caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS