Caida Libre Fisica Informe

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015









Colegio Craighouse
Departamento de Ciencias
Asignatura: Física Nivel Medio









“El efecto de la altura sobre el valor de la aceleración de la Gravedad.”













Alumno: Martín Enrique Campos Parra
Curso: II°A
Profesor: Carlos Valenzuela






24/08/2014


Definición de problema:

En este informe la pregunta de investigación con la que se va a trabajar es: ¿Cómoafecta la altura desde la que un cuerpo es dejado caer en un movimiento de caída libre a la aceleración de gravedad que dicho cuerpo adquiere?
La hipótesis que se planteó a partir de dicha pregunta fue la siguiente: La aceleración se mantendrá constante, ya que la altura no influirá en la aceleración de gravedad del cuerpo al caer. La aceleración mantendrá un valor cercano o igual al valor teóricoaceptado: -9.8 m/s2

Identificación de Variables:

Para poder realizar este informe, es necesario primero identificar cuáles eran las variables que influyeron en el experimento. Estas eran las variables dependientes, independientes y controladas.

Variable Dependiente:
Tiempo (s) que demora el cuerpo en caer.

Variable Independiente:
Altura (m) desde la que se dejó caer el cuerpo.

VariablesControladas:
Cuerpo que se deja caer.
Velocidad Inicial (aproximadamente 0).
Ambiente donde se realiza el experimento.
Sensor de movimientos.
Tomadora de Datos.
Roce con el aire.

Control de Variables:
Tiempo: Fue medido por un sensor de movimiento. Se programaron 5 segundos para tener la posibilidad de acomodar bien la pelota a la posición deseada.
Altura: Fue medida por un sensor de movimiento. Setomaron datos para cuatro alturas diferentes: 1.5 metros; 1.25 metros; 1.0 metros; 0.75 metros sobre una superficie. Para cada altura se hicieron cinco repeticiones. En cada repetición se intentó llegar al valor más cercano a la altura deseada.

Cuerpo: Se utilizó una misma pelota de futbol miniatura para cada tomada de datos en el experimento, por lo que la masa se mantuvo constante.

VelocidadInicial: La pelota se dejó caer con un valor de velocidad inicial lo más cercano posible a una velocidad inicial = 0. En este experimento la velocidad inicial será considerada como 0. Pero ya que el cuerpo se dejó caer desde una mano, no fue posible mantener una velocidad inicial = 0 por completo gracias a leves movimientos musculares.

Ambiente: El experimento se realizó por completo dentro delmismo laboratorio de ciencias. Se realizó de tal manera con el objetivo de mantener constantes factores como por ejemplo el viento, la temperatura, densidad de aire, etc.

Roce con el aire: Se utilizó una misma pelota de futbol miniatura para cada tomada de datos en el experimento, por lo que se mantuvo un mismo roce con el aire para cada tomada de datos. La pelota no sufría deformaciones.Sensor de movimientos: Se utilizó el mismo sensor de movimiento para todo el experimento, por lo que no existió la posibilidad de diferencias en los datos gracias a un cambio de equipamiento. El sensor fue calibrado con anterioridad a la realización del experimento para evitar errores sistemáticos.

Tomadora de datos: Se utilizó la misma tomadora de datos para todo el experimento, por lo que no existióla posibilidad de diferencias de datos gracias a un cambio de equipamiento.

Materiales utilizados en el experimento:
Pelota de futbol miniatura.
Tomadora de datos “LabQuest 2.0”.
Sensor de movimiento “Vernier”.
Caja plástica transparente con un agujero en ella para que no obstruya al sensor.
Mesa metálica de laboratorio.






Esquema del experimento:


Procedimiento del experimento:
Para larealización del experimento, se realizaron los siguientes pasos:
Se colocó la caja plástica protectora sobre el sensor de movimiento, sin interrumpir la capacidad de tomar datos del sensor con dicha caja, luego el sensor fue conectado a la tomadora de datos “LabQuest 2.0” con un cable por el canal DIG/SONIC 1 de la interfaz.

Se seleccionó la pelota con la cual se realizaría el experimento. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de fisica caida libre
  • informe fisica caida libre
  • Informa de fisica Caida LIbre
  • Informe caida libre fisica
  • Informe De Fisica, Caidad Libre
  • Informe De Laboratorio Fisica Caida Libre
  • Informe fisica caida libre
  • física informe caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS