Caida Libre

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Índice

Introducción | 2 |
Desarrollo | 3 |
Conclusiones | |
Bibliografía | |

Introducción

Este trabajo se realiza con la intención de mostrar con un panorama general lo que significo la Recesión de 2007 de Estados Unidos, la forma en que repercutió en diferentes países del mundo, esto demostrando el gran control que tiene este país sobre la economía mundial.
Es necesariopuntualizar que se manejan la teoría keyensiana y la teoría marxista para explicar y fundamentar lo mencionado en este texto.
Esta crisis se dio de la misma forma que muchas otras como la Crisis de 1930, se mencionan a lo largo de este documento como es que influyen los intereses particulares en el manejo de la economía, política y sobre todo como afectan estos aspectos a la población en general.También se podrán apreciar las principales causas de esta crisis tomando gran relevancia la discriminación hacia las minorías por parte del sector bancario de Estados Unidos. Igualmente se explican las justificaciones que utilizan los bancos para rehusarse a ser regulados por el gobierno, contradiciéndose al utilizar el apoyo del gobierno cuando se ven “ahogados”.
La política y la globalizaciónjugaron un papel muy importante en esta crisis abriendo las puertas a una burbuja inmobiliaria que sustituyo a una burbuja tecnológica, lo que deja mucho que desear.
Finalmente su intención es concientizar acerca del manejo que hacen los intermediarios del sistema financiero y el gobierno con los instrumentos financieros enfocándolos solo a interese particulares, dejando de lado sus funcionesvitales para el mejoramiento de la economía.

Desarrollo
No se había registrado una recesión de esta magnitud después de la Gran Depresión de los años treinta, esta vez se gesto totalmente en Estados Unidos, enmascarada con un crecimiento económico mundial de medidas mortales tanto para Estados Unidos como para todo el mundo. La economía mundial entro en una recesión en picada a finales de 2008 ydurante buena parte de 2009.
En sí el problema tuvo su raíz en el crédito interno barato de la política monetaria en Estados Unidos. Las personas de este país estaban viviendo muy por encima de sus posibilidades por lo que los mercados de crédito se desmoronaron por el uso indebido del mismo; es necesario rescatar el “impulso” que provocaron las instituciones financieras para otorgar crédito alas personas basado en el valor de las casas para llevar un nivel de vida fuera de su alcance, igualmente se dijo que esto se estaba dando para que las personas pobres de E.U.A tuvieran posibilidad de tener una casa o mejorarla. Esto hasta cierto punto se dio, pero fue durante un tiempo fugaz ya que lo que en lo que verdaderamente se estaban enfocando las instituciones financieras era enmaximizar sus utilidades a través de los instrumentos financieros que ellos mismos diseñaron para cumplir con su objetivo.
La seguridad y la confianza existente en el sistema bancario se esfumo, elevados tipos de interés, se volvió necesaria una reestructuración pero lograrlo era un “gran reto” debido a los intereses particulares de muchos participantes del sistema financiero.
Es importante considerarcomo es que se dio este problema tan enorme, iniciando cuando Alan Greenspan, presidente de Reserva Federal, permitió gestar una burbuja tecnológica que logro crecimiento y desarrollo a finales de los noventa, pero finalmente se rompió y las repercusiones se hicieron ver en los precios de las acciones que cayeron devastadoramente y en marzo de 2001 inicio la recesión.
Aunado a esto George W. Bushlo utilizo de pretexto para bajar impuestos a los ricos, lo que no busca ciertamente estimular la economía, sino beneficiar al estrato social rico. Dado esto Greenspan bajo los tipos de interés a niveles muy bajos, donde las instituciones financieras sacaron partido de la liquidez en el mercado, lo que provoco únicamente reemplazar la burbuja tecnológica por la burbuja inmobiliaria. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS