Caida Libre
A. CUESTIONARIO INICIAL
1. ¿Por qué los cuerpos caen?
Los cuerpos son atraídos hacia el centro de la tierra por la acción de la fuerza gravitatoria o gravedad,esta fuerza está presente en todos los cuerpos, solo que depende directamente de la masa que posea el cuerpo, así, la luna tiene una menor fuerza gravitatoria que la tierra. La gravedad de la tierra esde 9.8m/s al cuadrado.
2. ¿Cómo interviene la resistencia del aire en la caída de un cuerpo?
Interviene generándole una fuerza q se opone al movimiento. Haciendo que la energía potencial no pasea ser toda energía cinética, sino q se va a disipar una fracción de esta; cómo consiguiente tendrá una menor velocidad que si cayera en el vacío.
3. A que se denomina fuerza de gravedad? ¿Dequé depende la gravedad?
La gravedad, denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza teórica1 de atracción que experimentan entre sí losobjetos con masa.
Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso, que es familiar a todos, es la fuerza de gravedad que ejerce la masa de la Tierra, respecto cualquier objeto que estéen su entorno, por ejemplo, la masa del cuerpo humano.
4. Averigüe sobre la ecuación para hallar el valor de la aceleración de la gravedad según la latitud terrestre y la altitud sobre el niveldel mar.
B. MATERIALES Y ESQUEMA
* Una pelota
* Wincha
* Cronómetro
C. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
1) Mida con una wincha la altura desde donde se soltara lapelota, en este caso desde el primer piso hasta el cuarto.
2) Suelte la pelota y tome el tiempo, con el cronometro, que demora en llegar al primer piso.
3) Repita el proceso 7 veces para diferentesalturas.
4) Anote los datos en la tabla 1.
TABLA 1 altura vs tiempo
Lectura | Altura m | t1 s | t2 s | t3 s |
1 | 2.80 | 0.81 | 0.75 | 0.76 |
2 | 3.40 | 0.86 | 0.84 | 0.85 |
3 | 4.08 |...
Regístrate para leer el documento completo.