CAIDA LIBRE
JOSE FERNANDO ROPERO CARREÑO
JUNIOR ALEXANDER GUITIEREZ MENDOZA
EFER ENOC SANCHEZ CRIADO
JUAN MIGUEL MONTEJO CASADIEGOS
DANY JOSE MARTINEZ RODRIGUEZ
EDINSON DAMIAN SANCHEZ RAMIRES
LUIS EDUARDO BAYONA GOMEZ
Lic. Matemáticas y física
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LA SALLE
DÉCIMO DOS
OCAÑA
2015
INTRODUCCIÓN
La cosas caen y no sabemos el por qué? Esto se debe a la gravedadque obtiene un objeto que es lanzado o que se deja caer de una altura determinada.
Se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo,es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Analizar el concepto de caída libre para tener una idea clara y concreta de lo anterior.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Practicar lo entendido de acuerdo a los conceptos manejados en clase
Utilizar cada unade las técnicas dispuestas para la relajación de la experiencia para obtener resultados verdaderos y coherentes de la misma.
Registrar los datos del movimiento de caída libre.
Analizar el registro de datos para determinar analítica y gráficamente la velocidad en función del tiempo en un movimiento de caída libre.
Entender clara, precisa y teóricamente cada uno de los aspectos que se difundenen la realización de experiencias de caída libre.
MARCO TEÓRICO
El estudio de caída libre es un fenómeno observado frecuentemente; es la situación más sencilla de un movimiento con aceleración aproximadamente constante, prescindido de la existencia del aire. Se encuentra que todos los cuerpos independientemente de su tamaño y peso, caen con la misma aceleración en un mismo lugar de lasuperficie de la tierra y si la distancia recorrida no es demasiado grande, la aceleración permanece constante durante la caída. Este movimiento se denomina de caída libre; la expresión se aplica tanto a los cuerpos que ascienden como a los que caen.
Para el estudio de un cuerpo en caída libre se requiere de un registrado de la posición del mismo en diferentes tiempos, con preferencia a intervalos detiempo regularmente espaciados. La aceleración de un cuerpo en caída libre se denomina aceleración debida a la gravedad o aceleración de la gravedad y se representa por la letra (g). Cerca a la superficie de la tierra su valor es de 9.8 m/s2
REGISTRADOR DE TIEMPO:
Instrumento compuesto por un vibrador eléctrico basado en un electroimán calibrado como registrador de tiempo. El registro de impresiónse hace sobre con un micro punta sobre cinta de papel; se utiliza en mecánica para estudios de velocidades y aceleraciones en una o dos dimensiones. Elaborado en acrílico, aluminio y bobina de cobre protegido con fibra de vidrio.
Para describir el movimiento de un cuerpo en caída libre se requiere de los conceptos de posición, distancia, desplazamiento y velocidad.
POSICIÓN: La posición de unapartícula indica su localización en el espacio o en el espacio-tiempo. Se representa mediante sistemas de coordenadas.
DISTASNCIA: Se refiere a cuanto espacio recorre un objeto durante su movimiento. Es la cantidad movida. También se dice que es la suma de las distancias recorridas.
DESPLAZAMIENTO: Se refiere a la distancia y la dirección de la posición final respecto a la posición inicial de unobjeto. Al igual que la distancia, el desplazamiento es una medida de longitud por lo que el metro es la unidad de medida.
VELOCIDAD:
Es el cociente que hay entre el espacio recorrido de una trayectoria y el tiempo empleado en realizarse.
El movimiento en caída libre se caracteriza por su aceleración contante, designando uno de los sentidos de movimiento como positivo hacia arriba y negativo...
Regístrate para leer el documento completo.