caida y muete de melgarejo

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
CAIDA Y MUERTE DE MELGAREJO


Se produjeron varios movimientos subversivos en Sucre (l de noviembre de 1870), Santa Cruz (8 de noviembre de 1870) y el más importante y decisivo realizado en LaPaz el 24 de noviembre de 1870, que fue encabezado por el General Agustín Morales y Casimiro Corral. EI general Daza se pas6 al lado de los rebeldes. Melgarejo, enterado de la proc1ama paceña, armoinmediatamente sus tropas y después de mes y medio se presento en La Paz el 15 de enero de 1871. El enfrentamiento de aquel día fue definitivo y feroz. Por el lado de los revolucionarios habían 2271hombres y por el ejercito de Melgarejo, que traía a cuestas los esfuerzas de recorrer más de 600 kil6metros, la tropa era de 2328. Se enfrentaron desde tempranas horas de la mañana hasta casi elcrepúsculo. Melgarejo fue vencido después de muchas horas de combate sangriento que dio por resultado 1378 muertos. Melgarejo, con algunos de sus parciales escap6 de la ciudad hacia la frontera peruana.Acosados por los indios que eran enemigos mortales del régimen solo se refugiaron en el Perú cinco personas, entre ellas; Melgarejo. Los demás fueron muertos.

Durante el gobierno de Melgarejo y a causade las tropelías que este Presidente cometió, murieron muchas personas importantes. Entre ellos citaremos al fino y romántico poeta Don Néstor Galindo asesinado conjuntamente con otros que hicieron1a revo1uci6n y fueron derrotados en la batalla de la Cantería. Ladislao Santos, por ser pariente del opositor Lucas Mendoza de 1a Tapia. El orate Cecilio Oliden y hasta sus hombres de confianza comoel coronel Cortes y el edecán Pablo Sotomayor.
El ex-presidente vivi6 en Lima durante más de un año y, luego de separarse de su enamorada Juana Sánchez conocida como “La Juanacha” que lo habíadejado, fue muerto por el hermano de esta. José Aurelio Sánchez el 23 de noviembre de 1872. Fue enterrado en el cementerio de esa ciudad, desde donde sus restos fueron repatriados en 1995 a Bolivia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melgarejo
  • Melgarejo
  • muetes
  • Mariano Melgarejo
  • Daii Melgarejo
  • DA DE MUETOS
  • Percepcion De La Muete
  • Huaca Melgarejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS