Caidaas inesperadas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Para otros usos de este término, véase Testamento (religión).
El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores sostienen que no proviene de"testario mentis", sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo; es decir, el testamento no tiene significado como expresión material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos. 1

Cuando una persona muere sindejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento (vgr. reconocimiento de un hijo).

El testador es la persona que hace testamento. Puede testar quien tienecapacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirán los facultativos además de los testigos.

Índice [ocultar]
1 Tipos detestamento
2 Regulación por países
2.1 España
2.1.1 Regulación legal
2.1.2 Modalidades
2.1.3 Testamentos hechos fuera de España
2.2 Chile
2.3 Italia
3 Véase también
4 Referencias
Tipos de testamento[editar]
Testamento común o mancomunado: es el que hacen juntamente dos personas disponiendo en un mismo acto de sus fincas a favor de un tercero.
Testamento mutuo o captatorio: es el que hacenrecíprocamente dos personas a favor de la que sobreviva.
Testamento inoficioso: es el que contiene una desheredación o preterición injusta.
Testamento ológrafo es el redactado a mano y firmado por el propio testador.
Regulación por países[editar]
España[editar]
El patrimonio relicto comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte. El testadorpuede disponer de sus bienes por herencia (a título universal) o por legado (a título particular).



Regulación legal[editar]
La regulación legal del testamento en España se encuentra en el Código Civil, Libro III, Título III (de las sucesiones), Capítulo I, De los testamentos que comprende desde el artículo 662 hasta el artículo 743.

Podrán asimismo hacer testamento ológrafo, con arreglo alartículo 688 del Código Civil, aun en los países cuyas leyes no admiten dicho testamento.

Modalidades[editar]
Las principales modalidades testamentarias reguladas en el Código Civil español son:

El testamento abierto: Es aquel en el que el testador manifiesta, en presencia del Notario autorizante o en su caso de los testigos, el contenido de su última voluntad. Esta categoría de testamentoabierto se subdivide a su vez en testamento abierto ordinario (ante Notario) o extrordinarios (para caso de inminente peligro de muerte, en supuestos de epidemia así como testamentos militares o de personas que vayan a bordo de buques). El ordinario se otorga ante Notario hábil, y no precisa de la concurrencia en el acto de testigos (salvo que concurran determinadas circunstancias especiales enla persona del testador, como son ser ciego, o no saber o no poder leer o firmar, etc.). Los extraordinarios exigen siempre la concurrencia de testigos y han de ser posteriormente adverados y elevados de documento público mediante su protocolización.

El testamento ológrafo es aquel redactado de puño y letra por el propio testador, y que necesariamente ha de contener el lugar y la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algo Inesperado
  • lo inesperado
  • Milagros inesperados
  • Planeando Lo Inesperado
  • Giro Inesperado
  • Embarazo inesperado
  • un giro inesperado
  • El Amor Inesperado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS