Caidas Y Recuperación

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
MIEDO Y RESILIENCIA
Cada emoción podemos analizarla desde la relación con los elementos de la resiliencia, nos da una visión interesante y una serie de pistas para poder comprender más y mejor las emociones, durante el paso caer y levantarnos. Las emociones realizan un papel muy importante tanto al caer como al levantarnos.
Recordaré cada emoción y una definición de está, además pondré uncomportamiento que corresponde a quién ha caído y está bajo la influencia de la emoción en conexión con cada punto de la resiliencia. Así empezamos con:
MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
El MIEDO aparece con aspecto de amenaza o peligro para la vida, no importa el tamaño de este peligro o amenaza, simplemente es alguien o algo quejuzgamos como amenaza y representa un peligro. Puede ser mayor o menor según lo percibamos, ya sea una situación de origen social o de la naturaleza, un chisme, un grito, un temblor o una tormenta.
La percepción de MIEDO es muchas ocasiones negada a causa de la conexión existente con los procesos de dominación que hay en la estructura elemental de la supervivencia de la vida, en ocasiones es preferiblenegar mediante fingimientos que no tenemos temor alguno, esta emoción tengo la duda que sea la más negada de las emociones.
El MIEDO es una emoción muy útil y de vital importancia para la supervivencia. Nos empuja a actuar en consecuencia. La manera en que percibimos una amenaza en mucho corresponde a lo que sabemos sobre ella o lo que consideramos sobre las consecuencias. Entre la percepciónel juicio y la acción existe un margen de maniobra que puede ser amplio o reducido, durante el juicio debemos calcular este espacio de maniobra para entrar en acción.
Algunas personas consideran a esta emoción negativa. Aprendieron que es minimizante, en realidad frente a la fuente de temor podemos o no, ser más pequeños que esta. Quizá este pensamiento se origine más en el miedo a otraspersonas, lo que llamamos miedo social, a la naturaleza la consideramos casi siempre superior al individuo.
Cada emoción tiene un objetivo positivo para la vida, negar la emoción o verla de forma negativa, impide al percibir, distinguir la realidad de la amenaza, por tanto, no creo muy inteligente negar la presencia del MIEDO en nuestra vida. Inteligente es analizar y juzgar con ponderación paraencontrar respuesta apropiada a la amenaza que se presenta frente a nosotros y sacar así ventaja para la vida misma.
Reconocer una amenaza es propio de quien tiene buena resiliencia, implica ser capaz de calcular consecuencias y construir escenarios. Quien posee buena resiliencia cuando siente MIEDO, de inmediato analiza, juzga y se orienta hacia soluciones, busca opciones, para responder la amenaza, yasea de origen social o de la naturaleza.
Las personas que hemos nacido en una ciudad como la de México, sabemos que aquí tiembla la tierra, antes del gran temblor del 85, al temblar, muchos no nos inmutábamos, pero después de aquel evento, ahora, cuando inicia un temblor, entramos en ansiedad y hacemos lo que nos han enseñado, vamos a un lugar seguro sin correr, sabemos que muchos de quienesmurieron en ese temblor no hicieron nada, lo desestimaron y sucumbieron. Hemos puesto alarmas para movernos con anticipación, y tratamos de educar a los menores que no vivieron esa terrible experiencia para que no desestimen un temblor, hemos cambiado las normas de construcción y creado mejores formas de enfrentar temblores. El MIEDO nos ha servido para mejorar.
Fingir no sentir MIEDO es unaconducta en extremo peligrosa, ya que conduce a la inacción frente a una fuente de temor, así no tenemos que analizar ni ponderar nada, esto a la postre resulta de pésimas consecuencias, más de un accidente ha sucedido tras fingir que no existe razón para sentir MIEDO, se reprueba percibir y hacer público lo que sentimos.
Lo más criticable del temor sea responder eligiendo entre las actitudes, pasiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperacion
  • Recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • Recuperacion
  • recuperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS