caiman de la costa AMENAZADO

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

Universidad De Oriente
Núcleo De Sucre
Escuela De Ciencias
Departamento de Biología


Caimán de la Costa “Cocodrylus Acutus”










Cumaná, Julio del 2012.


INTRODUCCIÓN

Cualquier especie es susceptible de desaparecer del planeta en un futuro próximo, ya sea vegetal o animal, como en este caso el Caimán de la Costa, cuyo nombre científico es “CocodrylusAcutus” desafortunadamente está catalogado como especie en peligro de extinción mediante los decretos 1485 y 1486. Esta especie también está catalogada como “en peligro de extinción” e incluida en el Apéndice I por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES 1985). De acuerdo a la Comisión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(IUCN, 1994), C. acutus sigue siendo una especie vulnerable, a pesar de los Esfuerzos efectuados en pro de su conservación (Kushlan y Mazzotti, 1989, Thorbjarnarson 1989, IUCN 1994).

En Venezuela la población del Caimán de la Costa ha experimentado un incremento paulatino (Urdaneta 2002). Seijas (1988), menciona que la especie aún se encuentra distribuida en la región costera del país, peroen densidades muy bajas, con un promedio de 2,5 ind/km de cuerpo de agua censado. Sin embargo, estudios posteriores en la región costera de Venezuela, sobre todo en áreas protegidas, han evidenciado un incremento en la población de C. acutus con índices de hasta 14,3 ind/km, como ocurre en la Laguna de Tacarigua (Arteaga 1992a, 1992b, 1998).


Una de las herramientas más eficaces pararecopilar esta información han sido las llamadas Listas Rojas de especies amenazadas. Estas listas o libros recaudan información acerca de la cantidad de especies existentes en el mundo e intentan categorizar información estadística de censos de animales para clasificar las especies en peligros de extinción. También brindan información acerca de las principales amenazas y las posibles medidas deconservación.

El Caimán de la Costa, (Cocodrylus Acutus) esta en la categoría de Vulnerable, ya que se presenta en un Alto riesgo de extinción en vida silvestre a mediano plazo, debido al descenso de sus poblaciones, a la degradación de su hábitat o a la fragmentación de sus poblaciones.

El problema radica en saber cuáles están en riesgo de extinguirse, cuáles son las amenazas que afrontan y qué sepuede hacer para disminuirlas.


En Venezuela, la organización no gubernamental Provita ha publicado diversas ediciones del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, contribuyendo de este modo al conocimiento y conservación de nuestra biodiversidad.

A continuación conoceremos mas sobre esta especie Vulnerable en nuestro país.




DESCRIPCIÓN

La longitud total de los adultos es de unos 5m y su peso medio es de 500 kg, lo que los convierte en los mayores cocodrilos de América. Su cabeza es estrecha y larga, con el morro ligeramente curvado, del que sobresalen los dientes cuando la boca está cerrada. Las escamas son de color claro y sobresalen más que en el aligátor, mientras que las patas son más cortas y la cola está muy desarrollada. Los párpados se abren y cierran lateralmentey están provistos de glándulas que secretan el exceso de sal a través de los ojos en forma de las famosas "lágrimas de cocodrilo", razón por la cual pueden vivir tanto en aguas dulces como salobres e incluso adentrarse en el mar para colonizar nuevos territorios. Debido a su metabolismo ectotermo, pueden pasar largos periodos de tiempo sin comer y hasta dos horas sin respirar.



Otros NombresComunes: Cocodrilo Americano, Cocodrilo Aguja, Cocodrilo de río, Caimán del Magdalena.


Este caimán podría alcanzar los 6 metros de longitud a no ser porque los humanos que los depredan no los dejan alcanzar más de 3 o 4 metros.

La población actual de caimanes en Venezuela se estima en 1000 ejemplares dispersos en pequeños grupos en los ríos Tucupido en el estado Portuguesa, Capanaparo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenazas naturales en Costa Rica
  • Costa concordia amenaza con causar un desastre
  • caiman
  • Caiman
  • caiman
  • el caiman
  • el caiman
  • El Caiman Que No Se Fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS